Close

MEF: cuentas fiscales de Perú son de las más sanas de América Latina

Ministro Alex Contreras destaca desempeño de sectores de comercio y minería en lo que va del 2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó hoy que el Perú es uno de los países de Latinoamérica con las cuentas fiscales más sanas.

“En materia fiscal, hay una reducción del déficit. El Perú es uno de los países que tiene las cuentas fiscales más sanas de América Latina, para este año pensamos cerrar en un déficit de 2.4%”, indicó.

“En agosto el déficit está en 2.6%, pero la idea es que esto se reduzca en el indicador a 12 meses, considerando que en el acumulado del presente año, de enero a agosto, está en -0.5%”, agregó.

Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República, Alex Contreras aseguró que serán muy cuidadosos para que sea un aterrizaje suave hasta el 2.4% de déficit fiscal proyectado al cierre de este año.

“Con una deuda pública que continuará reduciéndose. La deuda del Perú es una de las más bajas y esto se mantendrá en el tiempo”, manifestó.

Minería y comercio

Por otro lado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resaltó que los sectores de comercio y minería están teniendo desempeños interesantes en lo que va del presente año.

“La minería es la actividad económica que ha estado sosteniendo el crecimiento, con una expansión promedio de 20% en los últimos tres meses, dando un crecimiento importante”, sostuvo.

“La recuperación de algunas mineras que estuvieron cerradas en el proceso de conflictividad social, sumado, por ejemplo, al inicio de operaciones de Quellaveco, está generando este ‘boom’ en la minería metálica y que se traducirá en más impuestos y más canon para las regiones”, añadió.

Alex Contreras resaltó también que el sector comercio ha mantenido tasas de crecimiento importantes.

“Lo que esperamos hacia adelante es una recuperación y eso es lo que muestran nuestros indicadores adelantados de la actividad económica”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top