Close

Lima superará los 30 grados durante el verano 2024

Estación empieza hoy jueves 21 de diciembre a las 10:27 p. m.

Lima tendrá días con temperaturas mayores a los 30 grados durante el verano 2024, estación que oficialmente se inicia hoy a las 10:27 p.m., informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“En febrero tendremos un pico de temperatura a nivel nacional y en Lima no descartamos que lleguemos a los 31 °C; el calor se sentirá en la mañana y en la noche”, dijo Yuri Escajadillo, especialista en climatología de dicha institución.

Detalló que en la zona de Lima este (por ejemplo La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho) las temperaturas podrían oscilar entre los 19 y 30 °C, mientras que en los distritos más cercanos al mar los termómetros marcarán entre 20 y 28 °C durante dicha estación.

Durante las noches, agregó, las temperaturas en los diversos distritos de Lima fluctuarán entre los 20 °C a 21 °C, según lo estimado.

Por otro lado, dijo que no se descartan las denominadas lluvias de verano que suelen ser producto del traslado de nubes provenientes de la sierra central del país.

A inicios de esta nueva estación se espera que la capital aún amanezca con cielos entre nublados y cubiertos, con tendencia al brillo solar al mediodía o en la tarde, debido al Anticiclón del Pacífico Sur, un sistema atmosférico del océano Pacífico que funciona como una especie de ventilador, atenuando el calor.

Norte del país

El especialista manifestó que, según los últimos reportes de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), las lluvias en la costa norte posiblemente serán de condiciones moderadas y en el sur del país se prevén precipitaciones por debajo de lo normal, particularmente en la sierra sur oriental debido al Anticiclón del Pacífico Sur.

“Debemos tener en cuenta que existen muchos ingredientes para que se enfríe o caliente la zona costera. Uno de ellos es el Anticiclón del Pacífico Sur, el cual trae vientos fríos y genera que, esas aguas frías que se encuentran a bajas profundidades del mar, afloren a la superficie y minimicen las condiciones cálidas”, explicó.

Radiación solar

En otro momento, Escajadillo indicó que, independientemente del Fenómeno El Niño, los índices de radiación UV serán de moderados a muy altos en Lima, pudiendo alcanzar valores de 10 e incluso 15.

“Con cielos despejados en Lima, podemos llegar a valores UV de 10 o 15, y en las zonas andinas o zonas más altas, donde la radiación es intensa, se pueden alcanzar valores de 19 UV”, advirtió.

Sostuvo que, una manera de protegerse de esta radiación, es que la población use bloqueador en todo momento, así como sombreros de ala ancha, cuando se encuentren expuestos por largo tiempo al Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top