Close

Ley Nº 31881: consumidores serán informados sobre productos sin gluten

Alimentos etiquetados como "libre de gluten" deberán cumplir condiciones que se fijen en reglamento.

El Congreso de la República aprobó la ley que tiene por objeto brindar información de los alimentos sin gluten, a fin de que los consumidores, en especial aquellas personas que padecen de celiaquía, intolerancia o alergia al gluten, adopten decisiones de consumo informadas.

La Ley N° 31881 fue publicada hoy en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano. De acuerdo con la norma, los alimentos que se etiqueten como “libre de gluten”o “sin gluten” deberán cumplir con las condiciones que se fijan en el reglamento de la presente ley, el cual será aprobado en los próximos 60 días.

De igual forma, los productores tienen que contar con un programa de buenas prácticas de fabricación, establecida por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con el texto, los alimentos libres de gluten deberán tener en sus etiquetas, recipientes o envoltorios un símbolo de una espiga barrada dentro de un círculo, conforme a las características que señale el reglamento, sin perjuicio de las inspecciones y análisis que pueda disponer el Minsa.

De incumplir con lo establecido en la ley, los fabricantes serán sancionados por el Minsa conforme a la gravedad de la falta y a la reiteración en la omisión de la información y el hecho de que el producto sea de alta difusión y consumo.

Plazo

Los proveedores, distribuidores o comerciantes, así como los productores o fabricantes, importadores o prestadores, y las empresas de alimentos tienen un plazo de 180 días, contados a partir de la vigencia de la norma, para adecuarse a lo dispuesto en la ley.

La norma es suscrita por la presidenta Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el presidente del Congreso, Alejandro Soto; y el primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García.

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales, como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados. Gracias a ella, los alimentos cuyo ingrediente principal son los cereales, adquieren elasticidad, consistencia y esponjosidad.

scroll to top