Close

La Molina: rescatan 43 ciudadanos asiáticos que eran explotados laboralmente

Estos ciudadanos asiáticos eran obligados a hacer llamadas telefónicas con fines extorsivos en esta vivienda ubicada en la cuadra 2 del jirón Las Lagunas.

Un total de 43 ciudadanos asiáticos fueron rescatados de una vivienda ubicada en la urbanización La Planicie, en el distrito de La Molina, donde eran explotados laboralmente por la organización criminal “Dragón Rojo de Taiwan”.

El coronel Walter Ramos, jefe de la División Policial Este 2, precisó que estos ciudadanos asiáticos eran obligados a hacer llamadas telefónicas con fines extorsivos en esta vivienda ubicada en la cuadra 2 del jirón Las Lagunas.

Como parte de este operativo intervinieron a 42 ciudadanos de Malasia, entre ellos, 17 varones y 25 mujeres, así como a una joven taiwanesa. Investigaciones preliminares señalan que estas personas habrían sido traídas al Perú para realizar llamadas extorsivas. Operaban solo de noche y vivían hacinadas.

Entre las personas que habrían sido captadas y retenidas por esta presunta agrupación delictiva se encuentra un ciudadano malayo reportado como desaparecido.

Los efectivos policiales incautaron en la vivienda 15,000 soles y 10,000 dólares en efectivo, así como 50 celulares y tarjetas de débito.

La intervención se ejecutó luego que dos jóvenes, quienes lograron escapar de la vivienda, alertaron al personal de la Comisaría PNP La Molina que alrededor de 40 personas aún estaban secuestradas en dicho lugar.

“Las condiciones en que eran retenidos eran precarias. Hemos detectado que hay cabinas como call center para hacer trabajos de extorsión”, subrayó Ramos.

De acuerdo a las primeras indagaciones policiales, estos ciudadanos malayos eran obligados a dormir en colchones que habían sido acondicionados en el piso de esta vivienda, de donde no podían salir. También se intervino a ocho presuntos miembros de esta organización criminal, entre los cuales hay seis chinos y dos peruanos.

Además, se incautó dinero, un vehículo, celulares y otros bienes.

En imágenes transmitidas por medios de comunicación se observó como la Policía escoltaba a estos ciudadanos hasta un bus de la PNP en donde fueron posteriormente trasladados hasta la sede de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) en la avenida España, en el Cercado de Lima.

scroll to top