Close

Fuerte temblor en Arequipa: sismo de magnitud 6.0 se registró esta mañana en Aplao

Movimiento telúrico generó alarma en la población y provocó deslizamientos en diversas zonas.

Un fuerte temblor de magnitud 6.0, con una profundidad de 99 kilómetros, se registró esta mañana en la costa de la región Arequipa, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se produjo a las 07:11 horas y su epicentro se localizó a 31 kilómetros al oeste de la localidad de Aplao, distrito del mismo nombre, provincia de Castilla.

Según el IGP, el evento telúrico se sintió con una intensidad IV-V en Aplao. El sismo fue percibido también en otras localidades de Arequipa y hasta en la región Ica.

Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil de Aplao no han reportado daños personales o materiales. Sin embargo, en las redes sociales los usuarios informan que el fuerte temblor provocó deslizamientos en diversas zonas de Arequipa.

Por ejemplo, vecinos reportaron deslizamiento de tierra y rocas en varios cerros de Cayma y Cerro Colorado. También se reportó de derrumbes en la carretera a Aplao.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el temblor genere un tsunami en el litoral peruano.

Este es el segundo evento sísmico en lo que va del día en el Perú, el primer movimiento telúrico se registró en la región Apurímac y alcanzó una magnitud de 4.5, según el IGP.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top