Close

Estos son los temblores más fuertes en el Perú en lo que va del siglo XXI

Arequipa, Amazonas, Ica, Moquegua, Piura y Puno registraron los sismos más fuertes y mayores afectaciones.

El fuerte temblor de magnitud 6.0 que sacudió esta mañana el distrito de Aplao, en la provincia arequipeña de Castilla, nos recuerda muchos eventos telúricos de gran magnitud reportados en varias regiones del país en los últimos años, según las estadísticas del Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Esta nueva gran sacudida de la corteza terrestre nos vuelve a recordar que el Perú es un país sísmico al encontrarse en lo que se denomina el “Cinturón de fuego del Pacífico”, donde sucede el 85 % de la actividad sísmica mundial.

A continuación, conoce cuáles fueron los sismos más fuertes registrados en nuestro país por el Centro Sismológico Nacional del IGP en los últimos años.

18 marzo 2023

El distrito de Zarumilla, en la provincia del mismo nombre, departamento de Tumbes, fue remecido por un fuerte sismo de magnitud 6.7 registrado a 85 kilómetros al noreste de dicha localidad en la región más septentrional de la costa peruana. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 78 kilómetros y una intensidad de IV en esa localidad, lo que fue percibido en otros distritos de Tumbes.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tumbes reportó el lamentable fallecimiento de una persona, así como 29 ciudadanos damnificados y 73 afectados. En cuanto a daños materiales se registraron cinco viviendas inhabitables, cuatro colapsadas y 22 afectadas, así como daños en dos establecimientos de salud. Los daños registrados correspondieron a los distritos de Tumbes, San Jacinto, San Juan de La Virgen, La Cruz, Zorritos, Zarumilla, Papayal, Matapalo y Aguas Verdes.

2 junio 2023

El distrito de Maca, en la provincia arequipeña de Caylloma, fue sacudido por un fuerte temblor de magnitud 5.2 ocurrido a las 20:49 horas. Este evento tuvo una profundidad de 12 kilómetros y una intensidad de IV en dicha localidad. Tras este fuerte sismo se reportaron 14 réplicas en los siguientes días.

Según el reporte de daños consolidado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil, este fuerte temblor ocasionó la destrucción de cuatro viviendas y dejó 257 afectadas, así como daños en cinco templos religiosos, un colegio, 1,040 metros de camino rural y 410 metros de canal de riego. Afortunadamente no se reportaron daños personales.

Según explicó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo de magnitud 5.2 ocurrido el 2 de junio tuvo su origen en la reactivación temporal de la falla tectónica de Colihuire Huatajcucho, ubicada al sur de la localidad de Maca, y no tiene relación con una posible reactivación de los volcanes Sabancaya, Ampato o Hualca-Hualca. Actualmente, las fallas y los volcanes desarrollan procesos dinámicos completamente independientes, precisó.

13 setiembre 2023

Un sismo de magnitud 4.0 registrado a las 00:02 horas, remeció el distrito de Quehue, en la provincia cusqueña de Canas y tuvo una profundidad que alcanzó los 10 kilómetros y una intensidad de III-IV en dicha localidad.

Personal de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Quehue reportó al COEN-Indeci que el evento telúrico afectó a 15 viviendas en las que habitan 38 personas, y también la estructura de dos instituciones educativas.

5 octubre 2022

La región Piura fue nuevamente zarandeada por un fuerte sismo de magnitud 6.1 y que fue percibido a las jurisdicciones de Miguel Checa, La Huaca, Vichayal y Colán de la provincia de Paita, así como en Marcavelica y Sullana de la provincia de Sullana. Este temblor generó cinco réplicas en los siguientes días.

De acuerdo con la evaluación de daños, se reportaron seis viviendas afectadas y dos inhabitables, así como una persona herida, quien fue atendida y dada de alta en el Hospital de Apoyo II de Sullana.

12 julio 2022

Moquegua volvió a ser sacudida por un fuerte temblor, esta vez de magnitud 5.4 ocurrido a las 6:36 de la tarde. El epicentro estuvo localizado a 41 kilómetros al oeste del distrito de Omate, provincia de General Sánchez Cerro, tuvo una profundidad de 18 kilómetros y fue percibido fuerte por la población.

Este evento telúrico, que ha generado catorce réplicas hasta ahora, provocó dos heridos leves, daños materiales en viviendas de adobe y en la oficina de la municipalidad distrital de Omate, y en las redes de agua potable y desagüe, así como deslizamientos en diversas vías comunales de esa localidad moqueguana, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua.

Precisó que el movimiento telúrico, cuyo epicentro se localizó cerca de la localidad de Omate, fue percibido con fuerte intensidad en los distritos de Samegua, Torata, Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal, San Antonio, en la provincia Mariscal Nieto. Asimismo, en los distritos de Quinistaquillas, Omate, Coalaque, Puquina, La Capilla, Matalaque, Ubinas, Chojata, Lloque, Yunga, Ichuña, en la provincia de General Sánchez Cerro; y en los distritos Ilo, Algarrobal y Pacocha, en la provincia de Ilo.

26 mayo 2022

La región Puno fue sacudida por un fuerte sismo de magnitud 6.9, con una profundidad de 240 kilómetros, ocurrido a las 7:02 de la mañana. El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 20 kilómetros al noreste de la localidad de Ayaviri, distrito del mismo nombre, provincia de Melgar.

El evento sísmico se sintió con una intensidad III-IV en Ayaviri y fue sentido con mediana intensidad en la ciudad de Puno y Juliaca. Con mayor intensidad se sintió en las provincias de Melgar, Sandia y Carabaya. El fuerte sismo no produjo daños personales, pero sí materiales en al menos 15 viviendas, dos colegios, un establecimiento de salud y un puente en los distritos de Ayapata y Usicayos, ubicados en la provincia de Carabaya; y en Asillo y San Antón, situados en la provincia de Azángaro, según reportaron las autoridades de Defensa Civil.

10 mayo 2022

Un temblor de magnitud 6.8 se registró a las 6 de la tarde en la provincia de Tacna. El epicentro se localizó a 722 kilómetros al sureste del distrito de Calana, tuvo una profundidad de 194 kilómetros e intensidad III en Tacna. Las autoridades de Defensa Civil no reportaron daños humanos ni materiales.

30 marzo 2022

La ciudad de Huacho, capital de la provincia limeña de Huaura, fue remecida por un sismo de magnitud 5.2 que fue sentido también en la ciudad de Lima metropolitana. El temblor tuvo una profundidad de 30 kilómetros y una intensidad V en Huacho.

El sismo fue percibido leve en Huacho, Carabayllo, Ancón y Puente Piedra, mientras que en el distrito de Huaura fue sentido moderado. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina descartó que el temblor genere ocurrencia de tsunami. No se reportaron daños personales ni materiales.

16 marzo 2022

Un fuerte sismo de magnitud 5.5, con una profundidad de 12 kilómetros, remeció la provincia de Caylloma, región Arequipa. Este fue uno de los cinco eventos telúricos que reportó en las últimas 24 horas el Centro Sismológico Nacional del IGP.

La institución científica precisó que el fuerte temblor se produjo a las 1:06 de la madrugada y su epicentro se localizó a cuatro kilómetros al sur de la localidad de Pinchollo, distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma. El movimiento telúrico se sintió con una intensidad V-VI en Pinchollo; y fue percibido leve en Huambo y moderado en los distritos de Cabanaconde, Caylloma, Lari, Maca y Madrigal.

Si bien no se reportaron daños personales, el fuerte evento sísmico provocó desprendimiento de rocas y tierra que bloquearon la vía Maca-Pinchollo, a la altura del túnel Peña Blanca, lo que generó la suspensión temporal de las visitas turísticas al Mirador de la Cruz del Cóndor, en el valle del Colca.

9 marzo 2022

La ciudad de Pisco fue remecida por un fuerte sismo de magnitud 5.1, con una profundidad de 41 kilómetros. El movimiento telúrico se produjo a las 1:18 de la tarde y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 79 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pisco, provincia del mismo nombre. Según el IGP, el evento sísmico se sintió con una intensidad III-IV en Pisco.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que este genere un tsunami en el litoral peruano. Las autoridades de Defensa Civil no reportaron daños personales ni materiales.

3 febrero 2022

La región Amazonas fue nuevamente remecida por un fuerte sismo, esta vez de magnitud 6.8, con una profundidad de 139 kilómetros. El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el temblor se produjo a las 10:58 de la mañana y el epicentro se localizó a 90 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, en la misma zona donde se produjo el sismo de magnitud 7.5 ocurrido el 28 de noviembre de 2021.

El fuerte movimiento telúrico no ocasionó daños personales, pero sí destruyó 30 viviendas que quedaron inhabitables y otras 26 resultaron con daños estructurales en el distrito de La Jalca Grande, provincia de Chachapoyas, informó la Oficina Regional de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres (Denagrd).

7 diciembre 2021

Un sismo de magnitud 5.5, con una profundidad de 28 kilómetros se registró a las 4:39 de la madrugada en la región Tacna. El epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 108 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tacna, distrito y provincia del mismo nombre. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que este evento sísmico genere un tsunami en el litoral peruano.

El movimiento telúrico fue sentido con una intensidad III en la ciudad de Tacna y otras localidades de esta región. Las autoridades locales de Defensa Civil no reportaron daños personales ni materiales.

28 noviembre 2021

Un fuerte sismo de magnitud 7.5, con una profundidad de 131 kilómetros, se registró a las 5:52 de la mañana y remeció la región Amazonas y su epicentro se situó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador.

El evento sísmico fue sentido con una intensidad VII en Santa María de Nieva. Debido a su gran magnitud fue sentido fuerte en Cajamarca, Loreto y otros departamentos cercanos. Entidades internacionales reportaron que el sismo fue sentido también en Ecuador y Colombia.

El fuerte temblor provocó el derrumbe de la torre del templo Jalca Grande, de origen colonial, ubicado en el distrito de La Jalca, provincia de Amazonas. También destruyó muchas viviendas en el centro poblado de Tayuntza, ubicado en el distrito de Nieva, así como en otras localidades de la provincia de Condorcanqui.

25 agosto 2021

Un sismo de magnitud 5.1 remeció Lima y el Callao se registró en las primeras horas de hoy, causando la alarma de la población de diversos distritos de la capital que salieron a las calles. El epicentro del temblor fue localizado a 52 kilómetros al suroeste de la Provincia Constitucional del Callao.

El evento telúrico se sintió con una intensidad IV en el Callao, sin embargo, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales.

30 julio 2021

La región Piura fue remecida por un fuerte temblor de magnitud 6.1, con una profundidad de 36 kilómetros, ocurrido a las 12:10 del mediodía. El epicentro del movimiento telúrico se situó a 12 kilómetros de la ciudad de Sullana, provincia del mismo nombre, donde tuvo una intensidad VI.

El evento telúrico dejó varias personas heridas y 854 familias damnificadas que registraron graves daños estructurales en sus viviendas. También afectó a templos religiosos en los distritos de Amotape, provincia de Paita, y Cristo nos Valga, provincia de Sechura. Además, se registran daños en las compañías de bomberos de Sullana 43, Chulucanas 51, Marcavilca 191 y Bellavista 117 y afectaciones en viviendas del distrito de Tambo Grande. En las oficinas de la Subregión de Salud Luciano Castillo de la Diresa Piura, ubicada en Sullana, se produjo la caída del falso techo, aunque afortunadamente no dejó personas heridas.

22 junio 2021

Un sismo de magnitud 6.0 sacudió el distrito de Mala, en la provincia limeña de Cañete, y se sintió intensamente en otras provincias costeras de los departamentos de Lima, Ica y Áncash. Lamentablemente, este evento telúrico provocó el fallecimiento de un niño de seis años de edad cuando su familia evacuaba su vivienda ubicada en la localidad de Chilca, en la provincia de Cañete.

Según la municipalidad de Mala resultaron heridas al menos 10 personas y se han reportado daños en 10 viviendas, fisuras en las paredes de varios inmuebles, y también daños en una pared del cementerio del distrito y en un muro de contención. Asimismo, se registró deslizamientos de piedra a la altura del kilómetro 81 de la carretera Panamericana Sur.

16 noviembre 2020

El distrito de Vítor, en la provincia de Arequipa, fue sacudido por un sismo de magnitud 5.5 que, afortunadamente, no ocasionó pérdidas humanas, aunque sí daños de consideración en el local de la Municipalidad Provincial (parte del techo se derrumbó), deslizamientos y derrumbes en cerros del valle de Vítor, así como daños estructurales en la fachada del teatro municipal y en arcos de los portales de la plaza de Armas.

27 diciembre 2020

La región Arequipa volvió a ser remecida por un evento sísmico de magnitud 6.1 y 45 kilómetros de profundidad, con epicentro localizado a 26 kilómetros al sur de Atiquipa, uno de los trece distritos de la provincia de Caravelí. Felizmente no hubo víctimas, aunque ocho viviendas fueron afectadas en el distrito de Yauca de la provincia de Caravelí.

26 mayo 2019

En la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, se produjo el tercer sismo más fuerte del siglo XXI en el Perú, después de los ocurridos en Arequipa (2001) e Ica (2007) con una magnitud de 8. Ocurrió a las 02:41 horas y tuvo una duración de 127 segundos. Este evento sísmico se sintió en la mayor parte del territorio nacional, incluyendo ciudades como Lima, Arequipa, Tumbes, Trujillo y Cusco, e incluso en las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil y en las ciudades colombianas de Bogotá, Cali, Ibagué y Pasto, mientras que en Brasil se percibió en la ciudad de Manaos. Lamentablemente, este suceso ocasionó el fallecimiento de dos personas y daños materiales en Yurimaguas, Tarapoto, Lagunas e Iquitos.

1 marzo 2019

La provincia de Azángaro, en el departamento de Puno, fue remecida por un sismo de magnitud 7.0 con epicentro ubicado a 8 kilómetros al noroeste de Puno. Fue percibido con intensidad en Arequipa, Moquegua, Tacna y el norte de Chile. No se reportaron daños humanos ni materiales.

5 enero 2019

La región Ucayali volvió a ser sacudida por un fuerte sismo, esta vez de magnitud 7.2 y con epicentro ubicado a 205 kilómetros al norte de la localidad de Puerto Esperanza. Tuvo una profundidad de 598 kilómetros. No se reportaron daños humanos ni materiales.

14 enero 2018

El distrito de Lomas volvió a ser sacudido por un fuerte sismo de magnitud 7.1, cuyo epicentro se localizó a 40 kilómetros al sur de dicha localidad de la provincia arequipeña de Caravelí. Se sintió al norte del departamento de Arequipa, en zonas limítrofes con los departamentos de Ica y Ayacucho y con regular intensidad en la ciudad de Arequipa. También se sintió en el departamento de Lima y el norte de Chile. Lamentablemente, este sismo dejó un saldo de dos muertos y 103 heridos.

10 octubre 2017

La región Tacna reportó un sismo de magnitud 6.3 con epicentro ubicado a 108 kilómetros al suroeste de Tacna. Este evento telúrico se sintió también con intensidad en los departamentos de Moquegua y Arequipa.

17 julio 2017

El distrito de Atico, en la provincia arequipeña de Caravelí, fue remecido por un evento sísmico de magnitud 6.3 cuyo epicentro se ubicó a 45 kilómetros al suroeste de Atico. Este sismo provocó derrumbes de cerros aledaños a la Panamericana Sur, ocasionando bloqueos en la carretera. Pasajeros de ómnibus interprovinciales quedaron varados casi un día tras quedar aislados por los derrumbes. Un conductor de camión resultó herido por un derrumbe en el sector de La Planchada.

16 abril 2016

Varias provincias del norte peruano fueron remecidas por un sismo de magnitud 7.4 registrado a 436 kilómetros al norte de Tumbes, en el país vecino de Ecuador. El sismo se sintió en los departamentos de Tumbes (III-IV), Piura (II-III), Cajamarca (III), Lambayeque (II), Amazonas (II-III) y Loreto (II) sin ocasionar daños humanos ni materiales.

25 noviembre 2015

Dos sismos seguidos, que ocurrieron con una diferencia de cinco minutos (17:45 y 17:50 horas) con magnitudes iguales de 7.6 remecieron la región Ucayali. Los epicentros se localizaron a 83 y 89 kilómetros de la localidad de Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús. Afortunadamente, este evento telúrico no provocó daños humanos y las afectaciones materiales no fueron de consideración.

27 setiembre 2014

La provincia cusqueña de Paruro fue remecida por un evento telúrico de magnitud 5.0 cuyo epicentro se localizó a 4 kilómetros al oeste de Paruro. Este fuerte sismo dejó como saldo ocho personas fallecidas y 530 damnificados en toda la provincia de Paruro.

24 agosto 2014

Un fuerte sismo de magnitud 6.8 remeció el distrito de Tambo, en la provincia ayacuchana de La Mar, cuyo epicentro se localizó a 60 kilómetros al este de Tambo. Fue percibido con intensidad V en Nasca, IV en Ica, Chincha Alta, Huamanga, Andahuaylas y Huancavelica; III-IV en Abancay y Huancayo; III en Lima, Arequipa, Moquegua y Cusco; II-III en Juliaca; II en Cerro de Pasco y Tacna. Este temblor provocó daños ligeros en estructuras de los distritos de Puquio y Cora Cora.

15 marzo 2014

La provincia de Sechura, en la región Piura, fue sacudida por un temblor de magnitud 6.3 con un epicentro ubicado a 38 kilómetros al oeste de Sechura. Fue percibido con intensidad V-VI en Sechura; V en Talara, Piura, Paita y Sullana; IV en Tumbes, Olmos y Chiclayo; III en Cajamarca, Jaén, Trujillo y Chimbote; II en Chachapoyas. Este evento sísmico provocó daños en al menos 150 viviendas en Sechura, Colán y Piura. Asimismo, daños en autopistas locales y derrumbes en balnearios, corte de fluido eléctrico y de comunicaciones.

25 setiembre 2013

El distrito de Lomas, uno de los trece que conforman la provincia arequipeña de Caravelí, fue afectada por un fuerte sismo de magnitud 7.1, cuyo epicentro se localizó a 64 kilómetros al sur de Lomas. Como consecuencia de este evento telúrico se reportaron 48 heridos en Arequipa y Ayacucho, así como 1,763 damnificados en las provincias de Caravelí (Arequipa), Parinacochas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho), y algunas viviendas dañadas en Nasca (Ica). También se reportó deslizamiento lateral de suelos en Chala, Atiquipa y Acarí, y también derrumbes obstaculizaron el tránsito en la carretera Panamericana Sur, entre Chala y Camaná.

16 julio 2013

Un evento telúrico de magnitud 6.0 sacudió al distrito de Huambo, en la provincia arequipeña de Caylloma. Fue sentido con intensidad V en Maca, Huambo y Cabanaconde; IV en Chivay, Arequipa y Caraveli; III en Moquegua y Sicuani; II-III en Juliaca; II en Abancay y Cusco. El fuerte temblor dejó un lamentable saldo de 38 heridos y 111 viviendas colapsadas en Huambo.

2 agosto 2012

La ciudad de Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, fue remecida nuevamente por un temblor de magnitud 6.2 con epicentro a 47 kilómetros al suroeste de Pucallpa, en la localidad de Masisea. Fue sentido con intensidad IV en Pucallpa, III en Huanuco, Huancayo, Cerro de Pasco y Huaraz; II-III en Cajamarca; II en Lima, Trujillo y Chimbote.

7 junio 2012

Un sismo de magnitud 6.1 se reportó en la localidad de Chuquibamba, capital de la provincia arequipeña de Condesuyos. Fue sentido con intensidad V en Chuquibamba, Caraveli y Aplao; IV en Arequipa, Puquio y Nazca; III en Moquegua e Ica; y II en Tacna. El evento telúrico produjo solo daños materiales.

14 mayo 2012

La provincia de Tarata, en la región Tacna, fue remecida por un sismo de magnitud 6.3 cuyo epicentro se ubicó a 31 kilómetros al suroeste de Tarata. Fue sentido con intensidad IV en las regiones Tacna, Moquegua y Arequipa. Debido a este evento telúrico hubo 11 heridos y resultaron afectadas 106 viviendas en Tarata.

30 enero 2012

Un nuevo evento telúrico sacudió la provincia de Ica, con una magnitud 6.3 con epicentro ubicado a 47 kilómetros al suroeste de Ica. Fue sentido con intensidad VI en Ica, V en Nasca, Pisco, Chincha Alta; IV en Mala, Cañete, Huancavelica y Puquio; III-IV en Cangallo; III en Lima, Huancayo, Huamanga, Arequipa y Camaná; II en Moquegua, Tacna, Huacho y Junín. El fuerte temblor dejó un lamentable saldo de 224 heridos, 150 casas destruidas, 425 inhabitables y alrededor de 1,800 damnificados.

28 octubre 2011

La provincia de Ica volvió a ser remecida por un fuerte sismo, esta vez de magnitud 6.8, cuyo epicentro se localizó a 117 kilómetros al suroeste de Ica. El evento telúrico fue sentido con intensidad VI en Ica y Palpa, V en Nasca, Chincha Alta; IV en Cañete, Camaná y Caravelí; III-IV en Huancayo y Huamanga; III en Arequipa, Moquegua, Tacna, Huaral y Lima; II-III en Abancay; y II en Cerro de Pasco, Huánuco y Puno. Según defensa civil, se registró el lamentable saldo de 1 deceso en el distrito de Cerro Azul, provincia de Cañete, región Lima, así como 103 heridos, 134 casas destruidas, 600 inhabitables y casi 1,000 damnificados.

24 agosto 2011

La ciudad de Pucallpa fue remecida por el fuerte sismo de magnitud 7.0 con epicentro a 37 kilómetros al sureste de la provincia de Contamana, en la región Loreto. El evento telúrico sentido con intensidad V en las provincias del centro y del nororiente peruano provocó el lamentable saldo de tres fallecidos en Ucayali y 70 heridos en Tarma. Asimismo, se reportaron deslizamientos y derrumbes en Junín, Pasco y Huánuco.

6 marzo 2011

La región Tacna fue nuevamente sacudida por un fuerte sismo de magnitud 6.2 y con epicentro ubicado a 93 kilómetros al sureste de la región más austral del Perú. El temblor provocó el corte del fluido eléctrico, aunque afortunadamente no hubo daños humanos ni materiales.

23 mayo 2010

La provincia de Huanca Sancos, una de las once que integran el departamento de Ayacucho, fue sacudida por un temblor de magnitud 6.1 y que se sintió en otras provincias del sur y centro del país. El sismo dejó un saldo de 16 heridos en la región Ica, la mayoría por ataques de pánico y personas que saltaron desde las ventanas de sus viviendas. Asimismo, hubo 4 heridos por contusiones en Ayacucho. También generó daños menores en viviendas precarias de las provincias ayacuchanas de Huanca Sancos, Cangallo, Lucanas y Sucre. Causó algunos deslizamientos que afectaron vías de comunicación.

18 mayo 2010

La provincia de Bagua reportó un sismo de magnitud 6.4 con epicentro ubicado a 46 kilómetros al noreste de Bagua Grande, en la región Amazonas. El evento sísmico fue sentido no solo en el nororiente del Perú sino también al sur de Ecuador. Entre las afectaciones se reportó una persona herida en Bagua y daños materiales en viviendas e infraestructura vial, al dañarse alrededor de 2 kilómetros de la carretera Belaúnde Terry, entre los sectores de Pedro Ruiz y Jamalca. También ocasionó el corte de fluido eléctrico e hídrico, así como el colapso de tuberías de captación de agua potable en las provincias de Bagua y Utcubamba, caída de algunos techos y muros en las provincias de Luya y Chachapoyas.

5 mayo 2010

Un evento telúrico de magnitud 6.2 remeció la provincia de Tacna y fue sentido en Tacna, Moquegua, Camaná, Arequipa, Chucuito y Puno, así como en el norte de Chile y Bolivia. Los afectados fueron 19 personas heridas, daños materiales en viviendas y caída de postes de alumbrado público.

23 marzo 2010

La provincia de Nasca registró un temblor de magnitud 6.0 con epicentro localizado a 40 kilómetros al sureste de Nasca y fue sentido con intensidad IV en las provincias de Nasca, Palpa, Ica, Cañete, Caravelí, Huamanga y Puquio.

15 agosto 2007

El segundo sismo más fuerte del siglo XXI, con magnitud 8, ocurrió en la provincia de Pisco e impactó severamente en las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete (Lima) y Castrovirreyna (Huancavelica), aunque se sintió intensamente en Lima y provincias del centro y el sur del país. Casi 600 fallecidos, 2,300 heridos, 431,000 damnificados y 76,000 viviendas y otros predios destruidos e inhabitables fue el lamentable saldo de este fuerte evento telúrico.

20 octubre 2006

Las provincias de Cañete y Chincha registraron un sismo de magnitud 6.7, con epicentro al oeste de Chincha. Este evento telúrico dejó heridos leves.

25 setiembre 2005

Un evento telúrico de magnitud 7.5 sacudió la provincia de Lamas, en la región San Martín, y fue sentido con intensidad en provincias del norte y centro del Perú. El epicentro fue localizado a 90 kilómetros al noreste de la ciudad de Moyobamba y dejó el lamentable saldo de 10 fallecidos, 164 heridos, 12,600 damnificados e ingentes daños materiales.

12 octubre 2002

La región Ucayali fue estremecida por un temblor de magnitud 6.9 cuyo epicentro fue localizado en la zona de frontera de Perú y Brasil. Afortunadamente, este evento solo ocasionó heridos leves.

7 julio 2001

Las regiones de Arequipa y Moquegua fueron sacudidas por un sismo de magnitud 7.6, con epicentro en el océano. El evento provocó tres decesos.

23 junio 2001

Un sismo de magnitud 8.4, con epicentro en el mar, remeció la región Arequipa e impactó también en otras regiones del sur peruano. Es considerado el evento telúrico de mayor magnitud en lo que va del siglo XXI en nuestro país. Según las autoridades de defensa civil, este terremoto provocó un lamentable saldo de más de 240 personas fallecidas y 70 desaparecidas, así como 2,400 heridos, 460,000 damnificados e ingentes daños materiales en viviendas e infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top