Close

Estas son las universidades peruanas que más publicaciones científicas realizaron en 2023

También se evalúa los artículos científicos más citados.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) lideró la producción científica entre las universidades peruanas durante el 2023, por cuarto año consecutivo, según información de la base de datos Scopus, una de las más prestigiosas del mundo.

Hasta el 20 de diciembre, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuenta con 952 documentos científicos en Scopus. De este número, el 47,8% fue publicado en revistas de los cuartiles Q1 y Q2, los de mayor calidad, y el 5,8% se encuentra entre el top 10% de los más citados en Scopus según su campo de conocimiento.

Le sigue la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con 738 documentos, de los cuales el 64,9% han sido publicados en revistas Q1 y Q2 y el 10,6% dentro del top de más citados. La tercera posición es para la Universidad Privada del Norte, que registra 730 documentos, con el 25,6% de ellos en revistas Q1 y Q2.

En cuarto lugar, se encuentra la Universidad César Vallejo (UCV), con 687 documentos; el 36,2% de su producción están en revistas Q1 y Q2 y solo el 4,2% en el top de más citados.

El top 5 cierra con la Universidad Científica del Sur, que posee 654 documentos en Scopus. De este total, el 61,3% corresponde a artículos publicados en una revista de alto impacto Q1 y Q2, y el 9,2% está en el grupo de los más citados, según la revisión elaborada por Percy Mayta-Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur.

En el top 10 con mayor producción científica también están la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad Continental, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Producción científica en universidades

Dentro del top 5 existe un cambio significativo con respecto a los resultados de producción científica por universidades en el 2022, sobre todo en el indicador de publicaciones por cada 1000 estudiantes. La UNMSM este año ha tenido 29.6 documentos por 1000 estudiantes, mientras que en 2022 tuvo 33.7. Por otra parte, la PUCP aumentó en este indicador de 27.5 en el 2022 a 29.8 en el 2023.

Pero la diferencia más notoria se encuentra en el puesto 3 y 4. El año 2022 se encontraban en estos puestos la UPCH y la UCSUR, y ambas tenían 95.0 y 36.7 publicaciones por 1000 estudiantes, respectivamente. Sin embargo, este año dichos puestos fueron ocupados por la UPN y la UCV, pero estas cuentan solo con 6.4 y 4.7 documentos por cada 1000 estudiantes cada una.

“Es esperable que las universidades con mayor tamaño estudiantil crezcan mucho más rápido en términos de cantidad de publicaciones, por eso se observa que UPN (113 mil estudiantes para 2022 según tuni.pe), UCV (145 mil), UTP (148 mil, Continental (52 mil) y UPC (69 mil) están en buenas posiciones. Este resultado no sorprende, y es esperable que para los próximos años sean UPN, UCV y UTP las que lideren el número de publicaciones en Scopus”, precisa Mayta-Tristán.

“Es necesario no quedarse con solo el número de publicaciones, sino evaluar otros indicadores como la productividad referida a las publicaciones en función del tamaño estudiantil, así como indicadores de la calidad como la revista donde se publicó (porcentaje de documentos en Q1 y Q2) y del resultado obtenido, como cuantas de esas publicaciones están en el 10% más citado de su campo de conocimiento o el impacto normalizado”, indica.

Por eso, este año se agregó el indicador de top 10% más citado y el “impacto normalizado”. Dicho indicador se mide según las citas recibidas en función de la media mundial, teniendo en cuenta el campo de conocimiento, tipo de documento y año de publicación.

En este punto se observa que el mayor puntaje lo obtiene la Universidad Peruana Cayetano Heredia, seguida por la Universidad Católica de Santa María y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Finalmente, Mayta-Tristán resalta que los resultados presentados representan el 85% de la producción científica del 2023 debido a que el cierre final se realiza aproximadamente en abril del próximo año debido a que los documentos tienen una demora entre la fecha que se publican y la fecha en la que se suben a la base de datos de Scopus. Asimismo, solo se incluye en este análisis a universidades con más de 100 documentos porque algunos indicadores se distorsionan cuando los números son inferiores a este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top