Close

Estado de emergencia: alcaldes destacan entrega de más presupuesto para seguridad

Burgomaestres se reunieron con la presidenta Dina Boluarte, en Palacio de Gobierno

Los alcaldes de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, en Lima; y Sullana, en Piura, destacaron la entrega de más presupuesto para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana por parte del Poder Ejecutivo, y resaltaron los efectos positivos del estado de emergencia decretado en sus respectivas jurisdicciones.

Fue tras sostener una reunión con la presidenta Dina Boluarte, en Palacio de Gobierno, en la que también participó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Terminada la cita, y en rueda de prensa, el alcalde provincial de Sullana, Marlem Mogollón, expresó el agradecimiento de los distritos de su jurisdicción por la declaratoria de emergencia dispuesta. “Necesitamos esto para poder mejorar la eficacia de la Policía Nacional”, señaló el burgomaestre.

Expresó, asimismo, su reconocimiento a la presidenta Dina Boluarte por su disposición a “inyectar fondos económicos” para solucionar los problemas vinculados a la seguridad ciudadana. Indicó que en la reunión se habló de ello, garantizándose desembolsos a favor de entidades como la Policía Nacional y el Ministerio Público.

De igual manera, Mogollón adelantó que, en su caso, se trabajará en conjunto con las unidades de flagrancia que el Poder Judicial mantiene, y se organizará a la población para reforzar la seguridad.

Más serenos y cámaras de vigilancia

A su vez, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, calificó de “auspiciosa” la cita con los representantes del Ejecutivo, y saludó el otorgamiento de recursos presupuestales.

Precisó que esto último servirá, en el caso del distrito a su cargo, para realizar contrataciones en el cuerpo de serenazgo y para la recuperación de espacios públicos que han sido tomados por la delincuencia. Saludó, de igual manera que se asignen más recursos a entidades como el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía.

Esto conllevará –dijo– a que acabe “la silla giratoria” que representa el que un delincuente capturado salga en libertad 48 horas después de haber sido detenido, para luego volver a delinquir. Consideró, además, que la declaratoria de emergencia dada en su distrito “no debe caer en saco roto”, por lo cual será necesario mostrar resultados concretos.

A su turno, el alcalde del distrito de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, resaltó que en el tercer día del estado de emergencia en la jurisdicción a su cargo esta amaneciera “sin ninguna víctima de sicariato” o de organizaciones delictivas. “Eso es lo que estábamos buscando frente a esta ola criminal”, acotó.

Con los recursos que brindará el Ejecutivo, su municipio avanzará “en la construcción de una estrategia” para reforzar la seguridad ciudadana, indicó el burgomaestre.

Maldonado mostró el documento que al respecto ha presentado ante las autoridades del Gobierno Central, y señaló que este contempla la compra de alarmas y cámaras de vigilancia; así como la contratación de agentes de serenazgo y personal de fiscalización. La mejora de la seguridad ciudadana en San Juan de Lurigancho tendrá un impacto positivo considerable, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top