El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que propondrá a la Junta de Portavoces adelantar el pleno al martes 1 de octubre, con el fin de someter a debate el dictamen sobre terrorismo urbano, ante el incremento de la criminalidad en el país.
“Este ha sido el compromiso asumido hoy en la reunión con los gremios de transporte de Lima y Callao”, sostuvo el titular del Parlamento, en sus redes sociales.
Salhuana, junto al congresista Roberto Sánchez, dialogó con los gremios de transportes multimodal, de autos colectivos de Lima y Callao, de mototaxistas y de taxis del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en la sala Basadre de Palacio Legislativo.
Durante el encuentro, dijo que se reunirá con la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva para coordinar la convocatoria de esa sesión plenaria, para debatir el referido dictamen.
Expresó además su profunda preocupación por la inseguridad ciudadana que vive el país, frente a lo cual el Poder Legislativo debe estar en la primera línea de acción.
“Como representantes del pueblo no podemos estar ajenos a la problemática que enfrenta nuestra sociedad. Enfrentar la delincuencia es un tema que debe unirnos a todos, y el Congreso tiene el deber de actuar con decisión y compromiso”, sostuvo.
“Debemos ser conscientes de que la delincuencia ha mutado y se ha vuelto más cruel, afectando a nuestros ciudadanos de manera alarmante”, añadió.
Salhuana también mencionó la importancia de un enfoque multidimensional para enfrentar esta crisis, dado que no se trata solo de legislar, sino de comprometer a instituciones, a la Policía Nacional, los gremios empresariales y a todos los actores sociales.
Reunión con gremios empresariales
En ese marco, sostuvo que también tiene previsto una reunión con los gremios empresariales y transportistas el lunes, para articular estrategias que permitan tomar decisiones concretas que ayuden a combatir la delincuencia de forma efectiva.
Por su parte, Marco Antonio Aguirre Valencia, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú, expresó su agradecimiento al presidente del Parlamento por escuchar sus demandas y dijo confiar que esta semana haya resultados concretos en la lucha contra la delincuencia.
Señaló que la población no puede seguir tolerando la violencia y la inseguridad que azotan a Lima y Callao, y enfatizó la importancia de implementar leyes drásticas que garanticen la tranquilidad del país.
Tras el paro de transportistas, ocurrido el pasado jueves, el presidente del Congreso había asumido el compromiso con los gremios de transportistas de convocar a pleno para este jueves 3 de setiembre, a fin de abordar el dictamen sobre terrorismo urbano.
El dictamen, según precisó, aglutina 20 proyectos de ley que consideran delitos como extorsión, robos, asaltó.
Anunció además que se realizará un pleno extraordinario de seguridad ciudadana el 30 de octubre, en el que se verán un paquete de normas para luchar eficazmente contra la inseguridad.