Close

Dina Boluarte invoca al Congreso a resolver tema de la cuestión de confianza

La jefa de Estado informó que el Gobierno ha puesto en marcha un ambicioso plan de reactivación económica con una inversión de 18 mil millones de soles.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo que este 2024 debe ser el año de la recuperación de la economía del país, ello al señalar las acciones del Gobierno para lograr dicho objetivo.

Durante la presentación del balance de gestión de su Gobierno para el año 2023, la jefa de Estado informó que el Gobierno ha puesto en marcha un ambicioso plan de reactivación económica con una inversión de 18 mil millones de soles, a través de Con Punche Perú 1 y 2.

Agregó que dichas iniciativas incluyen las compras públicas a mypes, la preparación ante el Fenómeno El Niño, la lucha contra la anemia, entre otros, a fin de dinamizar la demanda interna y promover la recuperación de la economía familiar, regional y sectorial. Precisó que, adicionalmente se lanzó el Plan Unidos, con 25 medidas reactivadoras complementarias.

La mandataria indicó que para llevar a cabo estas acciones ha sido fundamental “construir un escenario de gobernabilidad con estabilidad jurídica y reglas claras, y afianzar la imagen del Perú como destino de inversiones”. “El 2024 debe ser el año de la recuperación de nuestra economía”, sostuvo la presidenta Boluarte.

En esa línea, destacó que en abril se inició la obra de la segunda pista de aterrizaje y nueva torre de control del aeropuerto Jorge Chávez y que este 21 de diciembre iniciará la marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima.

Precisó que, a la fecha, se han adjudicado 14 proyectos por asociaciones público-privadas y proyectos en activos por mas de 2300 millones de dólares. “Se esperan 8 mil millones de dólares más en 2024”, agregó.

Asimismo, señaló que se invirtieron 811 millones de soles a través del mecanismo de obras por impuestos, que comprende una cartera de 83 proyectos.

Chavimochic

La mandataria informó también que el proyecto Chavimochic III había sido abandonado en 2016 pero se están cumpliendo los plazos previstos en el concurso gobierno a gobierno que se lanzó para ejecutar la citada obra, en donde participan dos naciones interesadas.

“Estimamos que la construcción podría comenzar en el primer trimestre del 2024. Seguimos destrabando obras”, sostuvo la presidenta Boluarte.

Consejos de estado regionales

La jefa de Estado resaltó también la creación de los consejos de estado regionales y sostuvo que se trata de un mecanismo de dialogo con resultados concretos. En total se realizaron tres este año, en los meses de mayo, agosto y diciembre.

“Le hemos dado un nuevo nivel a la relación entre el Ejecutivo y las autoridades regionales, gracias a lo cual podemos articular políticas publicas e implementar acciones conjuntas para priorizar las inversiones y brindar servicios de calidad a la población”, expresó la mandataria.

Asimismo, indicó que gracias a dicho mecanismo se logró el destrabe de 41 proyectos para el desarrollo del país y mencionó que para el 2024 el objetivo es construir un espacio de trabajo similar con las municipalidades.

Entre las reformas efectuadas en este marco destacó la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), mediante la cual se ejecutarán las grandes obras para cerrar brechas de infraestructura en todo el país y permitirá la ejecución de obras de alto impacto.

Sostuvo que todos estos pasos en favor de la estabilidad democrática, gobernabilidad y el desarrollo no hubieran sido posibles sin el trabajo articulado de todos los sectores del Ejecutivo.

scroll to top