Close

Congreso: Comisión de Justicia aprobó investigar a la JNJ en un plazo de 10 días

Ante medida cautelar impuesta a exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El pleno del Congreso aprobó que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso investigue a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en un plazo de 10 días.

Esto se dispone en una moción que a inicios de diciembre había sido desestimada por la Representación Nacional y cuya votación fue materia hoy de un pedido de reconsideración presentado por el congresista Arturo Alegría (FP).

Esa moción, planteada por Esdras Medina (UDP), disponía la investigación a la JNJ por abrir un proceso disciplinario inmediato a Patricia Benavides, quien fue suspendida de manera cautelar como Fiscal de la Nación.

Este proceso disciplinario fue abierto por la JNJ debido a las implicancias que tendría Benavides Vargas en una presunta organización criminal que operaría dentro del Ministerio Público, caso que se encuentra actualmente en investigación por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder.

La reconsideración fue aprobada con un total de 67 votos a favor, 26 en contra y 11 abstenciones. Seguidamente, la moción fue aprobada con un total de 65 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones.

De esta manera, la Comisión de Justicia del Parlamento contará con un total de 10 días para investigar a los miembros del pleno de la JNJ por el motivo ya señalado.

Reprogramación

Previamente, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dispuso citar nuevamente, y por única vez, a los magistrados de la JNJ para que ejerzan su derecho a la defensa, en el marco de la moción que plantea la remoción inmediata del pleno de este organismo.

“En atención a los documentos leídos y a fin de preservar el irrestricto derecho a la legítima defensa, se convocará oportunamente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia por única vez para que asistan a una nueva sesión del pleno del Congreso”, señaló el titular del Parlamento Nacional.

Ello luego de que se leyera ante el pleno del Congreso el pedido de los integrantes de la JNJ para que se les cite nuevamente con la anticipación debida y precisando los cargos que se les imputa, mismos que han sido catalogados como “causa grave” en la que habría incurrido individualmente cada uno de los miembros del pleno de dicha entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top