Close

Congreso archiva proyecto que propone creación de Policía del Orden

El parlamentario José Cueto declaró ante la prensa que el proyecto de ley era "populista".

La comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso decidió archivar, con 14 votos a favor, la propuesta del Poder Ejecutivo para crear la Policía de Orden y seguridad ante los altos índices de criminalidad en el país.

Dicha decisión se dio luego de que los miembros de la Comisión debatieran diferentes aspectos del proyecto presentado, tales como el tiempo de preparación y los recursos invertidos, así como la posibilidad de buscar otras alternativas para una atención temprana al problema de la inseguridad.

Por su parte, la presidenta del grupo de trabajo, congresista Patricia Chirinos, manifestó a través de su cuenta de X, antes Twitter que la propuesta no era la solución para combatir la delincuencia.

En esa misma línea el parlamentario José Cueto declaró ante la prensa que el proyecto de ley era “populista” ya que existen otras alternativas más eficaces para atender la problemática de la delincuencia y criminalidad en el país.

“Era la solución para ellos de acá un año. Si realmente tienes la decisión de hacerlo, puedes inclusive adelantar las escuelas, sacar a efectivos retirados para que suplan a los operativos. Pueden capturar, bien entendida la palabra, a los reservistas de las Fuerzas Armadas que están por salir ahora”, señaló.

El legislador José Williams también consideró que la propuesta “no estaba bien orientada”. “Ha sido por unanimidad rechazar este proyecto de ley. La seguridad es un tema que no se resuelve de inmediato, este problema no es fácil de arreglar”, indicó para los medios.

Como se recuerda, el proyecto de ley que crea la Policía de Orden buscaba reforzar la seguridad ciudadana. Propone que sus integrantes podrán intervenir a personas o vehículos, según el marco normativo vigente, y apoyar en la descongestión y redireccionamiento del flujo vehicular y cierre de vías.

De acuerdo con el ministro del Interior, Vicente Romero, la incorporación de esta nueva categoría permitiría que 6000 nuevos efectivos se sumen en un año a las labores de seguridad ciudadana en diversas regiones del país.

scroll to top