La Comisión investigadora multipartidaria que investiga las irregularidades en las licitaciones y obras realizadas por las empresas chinas, que preside el legislador Héctor Valer Pinto (SP), tendrá un plazo adicional de 60 días hábiles para culminar su investigación y presentar su informe final.
Así lo acordó en la víspera el pleno de la Representación Nacional con 80 votos a favor, diez en contra y 15 abstenciones.
El presidente de este grupo especial indicó que existirían tres organizaciones criminales, supuestamente integradas por funcionarios, servidores públicos y personal de confianza, ubicados estratégicamente dentro de la organización del Poder Ejecutivo.
Este tenía la finalidad de facilitar la obtención de buenas pro a favor de las empresas chinas, dentro de los procesos del Ministerio de Transportes, Provías Nacional y Provías Descentralizado.
“Hemos determinado que existen 93 obras por el valor de 9131 millones de soles contratadas con empresas chinas. De ese total, la comisión investigadora ha determinado un aproximado de 33 obras paralizadas y otras en arbitraje y suspendidas en todo el país”, sostuvo.
Más de 200 estafados
Agregó que se encontró la existencia de empresarios peruanos posiblemente estafados por estas empresas chinas. Serían un total de 220 los afectados en diversas partes del país.
El parlamentario finalizó su intervención solicitando la ampliación de plazo de investigación a fin de terminar el informe final y hacer el seguimiento de la ruta del dinero.
Aseveró que la comisión aún se encuentra a la espera de algunas resoluciones del Poder Judicial, el allanamiento de viviendas y oficinas y la declaración de exfuncionarios que estarían involucrados en el caso, que a la fecha no se han presentado.