Close

¿Cómo se prepara el gobierno ante el fenómeno El Niño? Conoce el plan multisectorial

Tiene como objetivo reducir los posibles impactos y daños a la población y sus medios de vida.

Ante la próxima llegada del fenómeno El Niño a las costas peruanas se prevé que desde diciembre del presente año a marzo del 2024 se presente un escenario de lluvias intensas que afectará principalmente la zona norte y centro de nuestro país, por tal motivo tanto el Ejecutivo como demás actores involucrados están poniendo en marcha el Plan Multisectorial ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024. Conoce en la siguiente nota de qué se trata.

El Plan Multisectorial ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024, aprobado por el Decreto Supremo N° 101-2023-PCM, tiene como objetivo reducir los posibles impactos y daños a la población y sus medios de vida a través de la articulación e integración de intervenciones de reducción del muy alto riesgo, así como de preparación frente a la probable ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024.

De acuerdo con la información de dicho plan, se han registrado un total de 855 distritos en muy alto riesgo por exposición a lluvias intensas y peligros asociados al posible Fenómeno El Niño. Por otro lado, son 131 los distritos que presentan un muy alto riesgo por exposición a un posible déficit hídrico.

Ante ello, diferentes sectores del Ejecutivo tales como Ambiente, Defensa, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, entre otros, presentaron una relación de intervenciones para la reducción del alto riesgo que están siendo ejecutadas hasta diciembre del presente año.

Así, entre las acciones a resaltar se encuentra la limpieza y descolmatación de puntos críticos en cauces de ríos y quebradas, teniendo como meta intervenir en más de 1,000 kilómetros. Otra acciones importante es la instalación de barreras dinámicas y diques para protección ante inundaciones en alrededor de 47 puntos críticos.

Además, en el sector agrario, se busca implementar kits de aplicación foliar, de conservación de forraje, de riego, de semillas de cultivos transitorios, de alimentos suplementario y abrevadero para ganado, así como módulos de protección para cultivos y módulos de cultivos hidropónicos.

Por otro lado, en el sector educación, se está realizando el mantenimiento respectivo a la infraestructura de instituciones educativas; mientras que el sector de desarrollo e inclusión social busca fortalecer las capacidades para la continuidad del Servicio Alimentario Escolar Qali Warma, así como brindar asistencia técnica a los gobiernos locales para la continuación de los Comedores del Programa de Complementación Alimentaria.

Con respecto a las intervenciones en salud se encuentra la vigilancia epidemiológica de daños a la salud tales como infecciones respiratorias agudas, dengue, entre otros. Se contempla también el monitoreo y la evaluación de disponibilidad de productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

Resaltan también las intervenciones en la Red Vial Nacional como la evaluación de la infraestructura vial, la reparación y construcción de muros de contención en vías y la implementación de señalización e iluminación en tramos críticos, además del fortalecimiento de estructuras para puente y la adquisición de maquinarias y vehículos.

Con respecto al sector vivienda se tiene previsto la habilitación temporal de Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia, así como el fortalecimiento de las capacidades del sector para la evacuación de aguas y distribución de agua potable.

Finalmente, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), son los encargados de realizar el seguimiento a la implementación de dicho plan, mismo que debe ser coordinado con los gobiernos regionales y locales para complementar intervenciones y evitar la duplicidad de acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top