El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció la detención de Abel Valdivia, principal sospechoso del homicidio del periodista Christian Enrique Tirado, ocurrido el 1 de octubre último en una fiesta, en Lince, a la que asistió la congresista Rosselli Amuruz.
“Ha sido capturado, por la Interpol Rusia, en coordinación con la Interpol Perú y la Policía Nacional, Abel Valdivia Montoya, sobre el que pesa la orden de captura internacional por el delito de homicidio en agravio del periodista Christian Enrique Tirado, ocurrido el 1 de octubre del 2023”, detalló el ministro en Canal N.
Destacó que se trata de una captura muy importante y que evidencia la alta coordinación de la Policía Nacional con sus pares internacionales.
“Es una clara demostración de la articulación de la Policía Nacional y con diferentes países a nivel de Interpol. Es una captura muy importante, que pondrá en manos de la justicia a esta persona que puede haber cometido este delito”.
Detalló que Abel Valdivia fue detenido en la ciudad de Kazán y en este momento ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes en Rusia.
Dicho país ya está solicitando la documentación necesaria para iniciar las investigaciones que sean el preámbulo legal a una posterior solicitud de extradición.
“Cuando esté todo listo, la Policía debe dar el seguimiento de este caso (…). El Poder Judicial deberá pedir la documentación apropiada, la cual deberá estar traducida y luego ser certificada para que pueda llevarse a cabo la entrega de esta persona (a las autoridades peruanas)”, agregó el ministro.
Lo inhabilitan para portar armas de fuego
Valdivia Montoya., quien es el presunto homicida del periodista Christian Tirado, durante una gresca ocurrida en Lince la madrugada del 1 de octubre, tenía licencia de uso de arma de fuego, en la modalidad de Defensa Personal (L1).
En el país, la posesión y uso de un arma de fuego no es un derecho fundamental, sino una facultad que otorga el Estado, ya que las armas son consideradas posibles objetos de riesgo que pueden amenazar la seguridad ciudadana.
Tras tomar conocimiento público de que Abel Valdivia es sindicado de ser el principal sospechoso de la muerte del comunicador, en un fatídico suceso ocurrido durante una reunión social y que implica el empleo de un arma de fuego de uso civil, la Sucamec emitió una disposición.
Es la Resolución de Gerencia 5980-2023-Sucamec-Gamac, mediante la cual se cancela la licencia (L1) de uso de arma de fuego 7050683, como resultado del seguimiento a las investigaciones de los órganos jurisdiccionales ante la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio.
El personal de la Sucamec ha proporcionado toda la información que pueda contribuir con las investigaciones policiales y fiscales, participación activa que ha permitido realizar un seguimiento exhaustivo de los actuados del caso por el delito doloso en el que estaría implicado Valdivia Montoya y sancionarlo de manera efectiva por la seguridad de la ciudadanía.