Close

Balance 2023: Los 10 hitos más importantes de gestión de Dina Boluarte

Conozcamos los principales hitos del Poder Ejecutivo.

El año de gestión 2023 de la presidenta Dina Boluarte estuvo marcado por acciones para la recuperación económica, la prevención ante las emergencias del fenómeno El Niño y la lucha contra la inseguridad ciudadana. Conozcamos los principales hitos del Poder Ejecutivo.

  1. Prevención ante El Niño: Mas de S/ 4,000 millones de recursos destinados

Como parte de las acciones de prevención ante El Niño, el Gobierno declaró en estado de emergencia las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima, para la ejecución de obras destinadas a proteger a la población y reducir los riesgos de desastres, con un presupuesto de 4 500 millones de soles.

Se compró además 640 maquinarias como retroexcavadoras, tractores y otros, y se realizó el mantenimiento de 11 aviones, 39 helicópteros y 3 embarcaciones marítimas para garantizar la operatividad de las Fuerzas Armadas ante las emergencias.

También, se ha distribuido un lote de 416 equipos, entre motobombas, cisternas, máquinas balde, hidrojets, trasvasadoras y volquetes y otros, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica y Cajamarca.

  1. Con Punche y reactivación de la economía

El Gobierno implementó el plan “Con Punche Perú 1”, enfocado en la reactivación económica de las familias, las regiones y los sectores, así como “Con Punche Perú 2”, a fin fortalecer la economía familiar, el empleo formal y a las mypes. Ambos planes tuvieron una inversión de S/ 18 mil millones.

Se presentó también el “Plan de Reactivación Económica Unidos”, que impulsarán la recuperación de la economía y se pusieron en marcha grandes proyectos, como la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y se adjudicaron 14 proyectos en electricidad, salud y telecomunicaciones por más de 2 mil 300 millones de dólares.

  1. Lucha contra la delincuencia

La lucha contra la criminalidad es uno de los ejes de la política de Gobierno, en ese marco, se declaró en estado de emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Cercado de Lima y Lince, en Lima; así como 7 distritos de la provincia de Sullana, en Piura.

Se desplazó también a 3,500 policías para reforzar la seguridad en Lima Metropolitana, se anunció la entrega de 2,000 motos y 500 camionetas pick up doble cabina para reforzar el patrullaje en las calles y ejecutó durante el año más de un millón de operativos, logrando capturar a 66 mil requisitoriados y desarticular 168 organizaciones criminales.

En el marco de las facultades delegadas por el Congreso, el Ejecutivo emitió 37 decretos legislativos para fortalecer la lucha contra la delincuencia, a la Policía y enfrentar el robo y comercio de celulares.

  1. Regularización de inmigrantes y control de fronteras

El Gobierno aprobó normas que permiten la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos después de cumplir su condena y tomó acciones que posibilitaron que 118 mil extranjeros regularicen su situación migratoria, 10 mil abandonen el Perú y 176 mil acojan a la amnistía de multas por exceso de permanencia en el país.

Asimismo, se declaró en emergencia de frontera de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, a fin de mejorar la seguridad de las fronteras, con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Se trabajó por reforzar control migratorio:
– 118 mil regularizaron situación migratorio
– 10 mil abandonaron el Perú
– 176 mil se acogieron a multas.

  1. Sede APEC y política exterior

El Perú asumió por tercera vez la presidencia del Foro APEC, que reúne a las 21 economías más dinámicas del planeta. En ese marco, se realizará en Lima la cumbre de líderes y más de 160 reuniones en las ciudades de Lima, Cusco, Trujillo, Ucayali y Arequipa.

Como parte de su proyección al exterior, el Perú también asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y recibió en visita oficial al entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lazo, y a la princesa Kako de Japón.

Asimismo, la presidenta Boluarte participó en la Cumbre Amazónica, en Brasil; en la Asamblea General de la ONU, visitó Alemania e Italia, se reunió con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier y con el papa Francisco; además, asistió a la Cumbe APEP, lo que permitió afianzar la relación bilateral y la promoción de las inversiones.

  1. Trabajo con las regiones

Para un trabajo de mayor coordinación con las regiones, el Ejecutivo implementó el Consejo de Estado Regional, en el cual participan los gobernadores regionales y permitió destrabar 41 proyectos para el desarrollo del país.

A la fecha se han realizados tres Consejo de Estado Regional y se tiene un progreso del 90% y 74% de los acuerdos alcanzados durante el primer y segundo Consejo de Estado Regional, respectivamente.

  1. Informes de avances de gestión

La presidenta Dina Boluarte, acompañada de los integrantes de su Gabinete Ministerial, da a conocer a la ciudadanía cada dos meses un informe de los avances de las acciones, medidas, inversiones y logros que alcanza el Gobierno en diversos sectores.

A la fecha se han realizado cinco informes con los avances de gestión, y además se ha realizado el balance del año 2023, como parte de la transparencia del Gobierno.

  1. Destrabe de hospitales y obras

A lo largo del año, el Gobierno impulsó el destrabe de inversiones en infraestructura de salud que se encontraba paralizada. Para ese fin, se transfirió 3,500 millones de soles para destrabar 57 proyectos de hospitales y centro de salud en todo el país.

Hasta el momento se inauguraron 15 hospitales y establecimientos de salud en beneficio de 2 millones de personas, entre ellos el Hospital Atalaya, en Ucayali, el primer hospital intercultural; el Hospital Alto Inclán, en Arequipa, el Hospital Chulucanas, en Piura, entre otros.

  1. Llamkasun Perú

Llamkasun Perú generó más de 193 mil empleos temporales a la fecha, con una inversión que supera los 601 millones de soles en 4 542 intervenciones en todo el territorio nacional.

Esta iniciativa, dirigida a la población desempleada, pobreza, pobreza extrema, afectados por la crisis económica o las emergencias, fue repotenciado para intervenir en obras de infraestructura básica y generar más empleos temporales .

  1. Ollas comunes y vaso de leche

Con el objetivo fortalecer la atención de las familias en situación de vulnerabilidad, el Gobierno destinó un presupuesto de S/ 100 millones para las ollas comunes, otros S/ 100 millones para el vaso de leche e incrementó a S/ 223 millones el presupuesto para apoyar este año a los comedores populares.

En el caso del vaso de leche, programa que ahora pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el incremento de su presupuesto se da después de casi 30 años, según indicó la presidenta Boluarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top