Close

Autoridad de Control del Ministerio Público suspende a Rafael Vela de manera temporal

Se debió a declaraciones que dio a medios de comunicación, en mayo de 2020, sobre el caso que se le sigue a Keiko Fujimori.

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió, por un periodo de 8 meses y 15 días, al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, quien así lo informó en entrevista para canal N.

De acuerdo con el fiscal, dicha suspensión se debió a declaraciones que dio a medios de comunicación, en mayo de 2020, sobre el caso que se le sigue a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, cuando presentó un recurso de apelación a la sentencia de prisión preventiva que se dictó en su contra.

“Esta situación se remonta al año 2020, cuando en mi condición de fiscal superior me ocupaba de la audiencia de apelación de prisión preventiva de Keiko Fujimori. En esas circunstancias hice algunas declaraciones que fueron de interés en los medios de comunicación respecto a un tratamiento, que nosotros criticamos, en la resolución judicial que le concedía la apelación a la señora Fujimori”, señaló.

“Específicamente se trataba de la aplicación del plazo procesal a la apelación de la señora Fujimori. Desde la perspectiva de la Fiscalía, y de uno de los jueces superiores que integraba ese colegiado, la señora Fujimori había dejado transcurrir el plazo para apelar la resolución que ordenaba su prisión preventiva. Entonces nosotros solicitamos que la resolución quede consentida y se declare inadmisible el recurso de apelación de la señora Fujimori”, agregó

Vela Barba calificó dicha sanción como una “conducta abusiva” y “arbitraria”, ello debido a que no fue consultado previamente por el fiscal superior que habría refrendado la resolución que lo sanciona. “Estas cosas no son fortuitas y forman parte de una conducta abusiva”, aseveró

“El señor fiscal superior apareció hoy día por la mañana, notificó tres resoluciones, luego retornó a las 4:30 de la tarde. Pudo haber notificado en la mañana, pero resulta ser su primer día de trabajo, entonces la primera pregunta que nos tendríamos que hacer es cómo fue capaz de revisar todo el expediente, incluso sin escucharme, porque previo a cualquier sanción uno tiene derecho a ser escuchado”, manifestó.

Asimismo, detalló que la sanción en su contra reúne tres faltas graves provenientes de un mismo hecho. “Se tratan de las mismas declaraciones a la prensa que han sido subsumidas en distintos tipos de faltas para agravar la figura que específicamente se estaba investigando administrativamente y de esa manera buscar, a través del agravante de esa conducta, que la sanción sea más drástica”, declaró.

En otro momento, expresó su preocupación por el avance de las 15 acusaciones que el equipo que coordina ya ha formulado y presentado ante el Poder Judicial, señalando así que este tipo de decisiones debilitan el sistema de justicia.

“Los propios colaboradores eficaces deben estar pensando si, finalmente, llegar a acuerdos es el mecanismo de contribución con la administración de justicia porque ven que ni siquiera los propios fiscales, con los que realizan los procedimientos legales, tienen una garantía de permanecer en esos cargos, porque puede suceder que en decisiones, como la que arbitrariamente estamos comentando, finalmente uno sea suspendido en sus funciones”, refirió.

Finalmente, el fiscal Vela señaló que se ha comunicado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre dicha sanción, motivo por el cual sostendrá, el día de mañana, una reunión donde, de acuerdo con el fiscal, tiene la expectativa de recibir el apoyo institucional.

“Nosotros tenemos (pactada) una reunión (para el día de mañana). Hemos tenido una conversación previa donde la señora fiscal ha sido categórica y ha mostrado, a través de la conversación, su solidaridad conmigo”, finalizó.

scroll to top