Hoy, miércoles 13 de diciembre, se conocerá quiénes son los docentes que aprobaron la Prueba Única Nacional del Concurso de Ascenso Educación Básica 2023 y por tanto están aptos para pasar a la etapa descentralizada del proceso.
Un total de 89 556 docentes rindieron dicha prueba el pasado 3 de diciembre en 140 centros de evaluación del país. La evaluación estuvo compuesta de 60 preguntas que midieron el conocimiento pedagógico a partir de situaciones de la práctica docente.
Para conocer la lista de docentes aprobados, el interesado deberá hacer clic en este enlace del Ministerio de Educación.
De acuerdo con un comunicado del Minedu, los resultados preliminares se conocerán hoy, miércoles 13 de diciembre y los resultados finales saldrán el 29 del mismo mes. Esto debido a que habrá un plazo para presentación y resolución de reclamos.
Cabe recordar que la Prueba Nacional estuvo programada para el 5 de noviembre pasado pero se suspendió y se reprogramó para el domingo 3 de diciembre.
Quienes no rindieron la prueba, pese a haberse inscrito, quedan automáticamente retirados del concurso, sin recibir sanción por ello, y pueden participar en las próximas convocatorias de ascenso que se realicen, añadió el comunicado.
El Minedu recuerda que los docentes que asciendan de escala magisterial recibirán un incremento en su remuneración mensual y quienes asciendan a partir de la tercera escala estarán habilitados para concursar a cargos directivos o como especialistas en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada.
Fase descentralizada
En la etapa descentralizada participan únicamente los postulantes que superaron el puntaje mínimo establecido en la Etapa nacional para la escala a la que postulan. Esta evaluación está a cargo del Comité de Evaluación, que verifica el cumplimiento de requisitos, el derecho a recibir la bonificación por discapacidad en los casos que corresponda, y valora la trayectoria profesional del docente.
Fase excepcional
Es una fase que se desarrolla luego de la Etapa Descentralizada, solo si después de la asignación de plazas quedasen plazas vacantes de ascenso sin asignar a nivel nacional. El Minedu asignará dichas plazas, en orden de mérito a nivel nacional, según el puntaje final, sin considerar el grupo de inscripción ni escala magisterial, ni grupo de competencia, hasta el límite presupuestal de las mismas, siempre que hubieran superado la puntuación mínima requerida en la Etapa Nacional y que cumplan con los requisitos ante el Comité de Evaluación.