El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, expresó, ante el pleno del Congreso de la República, la aprobación del Ejecutivo a los dictámenes de las leyes de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2024.
“Este es un presupuesto histórico, sobre todo para los gobiernos subnacionales, porque continúa, férreamente, con el proceso de descentralización de recursos, tanto a escala regional como local”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial, quien estuvo acompañado por los ministros de Estado.
Alberto Otárola recordó que este presupuesto es el primero del gobierno de la presidenta Dina Boluarte que contiene las prioridades de la gestión como el impulso a la salud, el desarrollo de la primera infancia, una educación superior reforzada y el incremento de la cobertura de los programas sociales.
También comprende las nuevas medidas de alivio a la pobreza, la mejora en el acceso al agua y el alcantarillado, la conectividad en el ámbito nacional, la lucha frontal contra la criminalidad organizada, la respuesta ante los desastres naturales, el acceso a la vivienda social, el fortalecimiento de los servicios municipales y el impulso al crecimiento económico.
Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó los consensos alcanzados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República con los titulares de diversos sectores.
Antes de concluir, Otárola remarcó la posición del Gobierno sobre la creación de nuevas universidades. “Resulta indispensable asegurar que estas cuenten con condiciones básicas de calidad, para que puedan obtener licenciamiento institucional. No debemos bajar la valla”, expresó.