El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, consideró que existe un aprovechamiento político en la denuncia que hizo la fiscal de la nación, Patricia Benavides, contra la presidenta Dina Boluarte.
En entrevista con RPP, recalcó que hay una respuesta apresurada por parte de la fiscal de la nación, quien trataría de desviar la atención con respecto a la grave acusación que se le imputa.
“En varias oportunidades enviamos sendos escritos a la fiscal para que acuse o archive, ella decidió acusar, bueno iremos a todas las instancias a defendernos, pero lo que no se puede consentir es que se aproveche políticamente un caso para ocultar denuncias públicas promovidas por los fiscales. Son sus colegas que han salido a denunciar”, indicó.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros también recordó que el gobierno no puede pronunciarse sobre el caso de la fiscal Benavides, pero sí pedir que las instituciones actúen dentro sus competencias.
“Como Poder Ejecutivo no podemos intervenir en un proceso porque puede generar un vicio procesal, hemo hecho una invocación a las instituciones del Estado para actúen en consecuencia de sus competencias”, manifestó.
Alberto Otárola dijo que cada persona tiene que hacerse cargo de sus propios actos por lo que la propia fiscal de la nación debe hacerse responsable por las personas que contrató y los actos que hicieron.
“Lo importante es que se llegue a la verdad. Si ha decidido denunciarnos ante el Congreso de la República, voy a ir a declarar junto con la presidenta Boluarte a las citaciones porque quien es inocente se comporta como inocente”, subrayó.
Precisamente hoy, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder allanó la vivienda de Jaime Villanueva Barreto y de los asesores de la fiscal de la nación, Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao Isidro, como parte de una presunta organización criminal que habría “instrumentalizado el monopolio de la persecución penal para beneficio particular”.
En el marco de esa operación, se dispuso la detención preliminar por 10 días de Jaime Villanueva Barreto, quien sería autor de las conversaciones donde se evidencian coordinaciones para influir de manera ilícita en decisiones del Parlamento que permitan la continuidad en el cargo de Patricia Benavides.
También esta tarde la fiscal de la nación anunció que ha presentado denuncia constitucional ante Congreso de la Republica contra la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra; el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola; César Augusto Cervantes, Víctor Eduardo Rojas Herrera y Vicente Romero por la presunta comisión delito homicidio calificado en agravio de Víctor Santisteban Yacsavilca y lesiones graves en agravio de Renato Sebastián Murillo.