Close

Acceso a la educación: Más de 7,000 colegios serán supervisados por la Defensoría

Durante la supervisión se entrevistará a los directores de los planteles para conocer aspectos relacionados a las condiciones que brinda la escuela.

La Defensoría del Pueblo iniciará, hoy lunes 25 de septiembre, una supervisión a nivel nacional que comprenderá en una primera etapa más de 1,000 escuelas, de un total de 7,891 instituciones educativas que serán visitadas como parte de las acciones para identificar los factores que impiden el desarrollo integral y el logro de los aprendizajes de estudiantes de nivel primario.

La entidad precisó que durante la supervisión se entrevistará a los directores de los planteles para conocer aspectos relacionados a las condiciones que brinda la escuela para el logro de aprendizajes y el desarrollo integral de niños y niñas.

Para ello, se ha elaborado una ficha que contiene preguntas vinculadas al número de estudiantes que abandonaron las aulas en el último año, casos de embarazo precoz y de violencia sexual reportados ante las autoridades y las condiciones en que se encuentran niños y niñas migrantes, entre otros temas que caracterizan la población escolar.

En el instrumento de recolección de información, la Defensoría del Pueblo también ha previsto preguntas sobre la situación de salud de niños y niñas, que servirán para evidenciar los casos de desnutrición y anemia, el cumplimiento del plan de vacunación y la asistencia del programa Qali Warma. Asimismo, las medidas de prevención ante el fenómeno El Niño.

Para el cumplimiento de esta jornada de supervisión, la Defensoría del Pueblo desplegará personal de sus 40 sedes defensoriales.

Con la información que se obtenga, se formularán recomendaciones a las instituciones del Ejecutivo y otros sectores para mejorar la gestión de la educación pública ante las necesidades apremiantes de la niñez en el país.

Cabe indicar que esta es una nueva supervisión nacional que se desarrolla en la gestión del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, con el fin de conocer el estado de la administración en la prestación de distintos servicios públicos.

El mes pasado, en una labor similar, La Defensoría del Pueblo llevó a cabo una supervisión en los establecimientos penitenciarios de mujeres de todo el país como parte de la estrategia “Rompiendo Cadenas”, que ejecuta la institución con el fin de asegurar se atiendan los derechos de las hijas e hijos de las mujeres privadas de libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top