Los Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país iniciaron en la víspera diversos operativos de fiscalización de propaganda electoral, a fin de detectar posibles infracciones a las normas correspondientes, en el marco de las elecciones regionales y municipales.
De esta manera, los fiscalizadores de estos órganos electorales vienen inspeccionando si las organizaciones políticas cometen transgresiones sobre la materia, tales como efectuar propaganda en lugares prohibidos como calzadas y muros de predios públicos.
Igualmente, en bienes que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación y en postes de alumbrado público, este último caso se encuentra previsto en el Código Nacional de Electricidad y Suministro.
Los inspectores de las municipalidades correspondientes que acompañan los operativos proceden a retirar dicha propaganda indebida, en vista de que son los gobiernos locales los competentes para ejecutar la medida, pues regulan mediante ordenanza la ubicación de anuncios y avisos.
Por tanto, los concejos distritales o provinciales también se encuentran facultados para imponer las sanciones administrativas que tengan lugar, como la aplicación de multas pecuniarias.
En lo concerniente a la propaganda en bienes que son considerados como patrimonio, que se cita líneas arriba, el JEE de la jurisdicción remite copias de lo actuado al Ministerio de Cultura y al Ministerio Público, para que procedan conforme a sus atribuciones.
En los mencionados operativos, los fiscalizadores de los JEE se encuentran acompañados de personal de las municipalidades, Defensoría del Pueblo, empresas de suministro eléctrico, así como de efectivos de la Policía Nacional del Perú y de los fiscales competentes.