La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, informó que a la fecha el sector ya culminó con las labores de descolmatación de ríos y drenes en 116 puntos críticos como parte de las actividades ante el Fenómeno El Niño (FEN).
“Además debo informar que estamos en un 49% de ejecución presupuestal de todas las actividades en relación con el Fenómeno El Niño y más del 53% de ejecución física”, expresó la funcionaria al abordar las acciones del ministerio y sus organismos en materia de prevención ante el evento climático.
El Midagri, mediante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ejecuta un plan de descolmatación y limpieza de ríos y drenes para mitigar los eventuales impactos de las intensas precipitaciones pluviales derivadas del Fenómeno El Niño. Las tareas de prevención de la ANA se llevan a cabo en siete regiones declaradas en emergencia: Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica.
Déficit hídrico
Las Bambas entregó cerco perimétrico para cementerio en Tincurca Laccaya en Chamaca
Las Bambas inaugura piscigranja en comunidad de Sacsahuillca
En tanto, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, anunció la declaratoria en emergencia de distritos de 13 regiones por peligro inminente ante déficit hídrico, lo que facilitará la labor de los alcaldes en el uso de los fondos públicos para proteger a la población.
Al respecto, la ministra Contreras informó sobre las medidas adoptadas frente al déficit hídrico que se presenta principalmente en el sur del país. Señaló que en el caso de Puno ya se entregaron 17,789 toneladas de alimentos suplementarios destinados a atender al ganado vacuno y camélidos, que es el sustento de los pequeños productores del altiplano.
“También hemos cumplido con entregar más de 667 kits de conservación de forrajes, a fin de asegurar a las familias proteger y abastecer de alimentos al ganado. Además, hemos entregado 1,756 kits de aplicación foliar para el tema de pequeños y medianos productores”, subrayó.
Respecto a los avances del plan de reactivación Con Punche, señaló que ya se tienen 582 qochas (reservorios) ejecutadas en zonas altoandinas del país.
Asimismo, la titular del sector dio a conocer que el último fin de semana participó en el distrito de Pacucha de la inauguración de obras de mejoramiento y ampliación de los sistemas de riego en comunidades de Silcani, Huayllabamba y Pocullo Ccocha, un proyecto que tendrá enorme impacto social y económico en la vida de los productores.
“Se trata de una obra de infraestructura de riego que beneficiará a 646 familias y atenderá a 165 hectáreas con una inversión de 11 millones de soles”, manifestó la ministra Contreras.
Instalarán seis puentes
En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició este mes la ejecución de seis puentes en las regiones Ayacucho, Piura, Cajamarca, Huánuco y Lambayeque, con el objetivo de prevenir el impacto del FEN. La instalación y construcción de estos puentes, de los cuales dos son modulares y cuatro definitivos, están a cargo de Provías Descentralizado, del MTC. Estas vías brindarán seguridad a los ciudadanos.