Close

¿Qué se celebra este 8 de octubre y por qué Miguel Grau es el héroe máximo?

El 8 de octubre de 1879 se dio lugar al combate de Angamos, combate cuyos preparativos se remontan a setiembre de 1879.

En el Perú, cada 8 de octubre se conmemora el combate de Angamos, combate donde se recuerda a los valerosos tripulantes del monitor Huáscar al mando del Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario, quienes lucharon, hasta el último, por defender al Perú en el marco de la Guerra del Pacífico. Conoce en la siguiente nota más detalles sobre esta fecha histórica.

Como se recuerda, el 8 de octubre de 1879 se dio lugar al combate de Angamos, combate cuyos preparativos se remontan a setiembre de 1879, mes en el que la División Naval peruana integrada por el monitor Huáscar, la corbeta Unión y el transporte Rímac se dirigen hacia Chile para incursionar sus costas y continuar con el dominio del Pacífico.

La contraparte chilena, por otro lado, había empezado un plan para capturar a los navíos peruanos, navíos que no habían podido vencer luego de más de 6 meses de guerra. Es en ese contexto las tropas chilenas, al mando del Almirante Riveros, deciden dividir su escuadra en dos, estando una pegada a la costa y otra en altamar.

La primera integrada por el acorazado Blanco Encalada, la goleta Covadonga y el transporte armado Matías Cousiño; mientras que la segunda se conformaba por el Cochrane, la corbeta O’Higgins y la cañonera Loa. Esto con el objetivo de acorralar a la corbeta Unión y el monitor Huáscar, la pesadilla de los marinos chilenos.

El plan chileno fue puesto en marcha el 8 de octubre en horas de la madrugada, cuando la mariana peruana se dirigía de Antofagasta a Punta Angamos. En conocimiento de que el enfrentamiento era inevitable, Grau presentó combate y tomó la iniciativa, efectuando el primer cañonazo hacia el Cochrane.

Sin embargo, a las 9:50 horas, un proyectil impactó en la torre donde se hallaba el Almirante Miguel Grau, causándoles la muerte a él y a su ayudante el Teniente Diego Ferré. A pesar de ello, los tripulantes del monitor Huáscar no se rindieron y, manteniendo vivo el espíritu del Caballero de los mares, lucharon hasta el final.

El Huáscar, habiéndose quedado sin gobierno luego del deceso del Comandante Elías Aguirre, el Teniente Rodríguez y el Teniente Santillana, continuó disparando, intentando espolonear al Blanco Encalada sin resultados.

Finalmente, tras una hora y diez minutos de combate desigual, con la artillería ya inutilizada por el fuego enemigo, con el buque sin posibilidades de maniobrar y diezmada su tripulación el Teniente Pedro Gárezon, último en asumir el mando, ordenó abrir válvulas de fondo para hundir el buque. No obstante, la tropa chilena logró abordar el buque, tomándolo como presa.

Caballero de los Mares

Miguel María Grau Seminario, también conocido como el “Peruano del Milenio” nació en Piura el 27 de julio de 1834, quien desde temprana edad realizó sus primeros viajes en el mar. Su carrera naval la inició en 1854 como Guardiamarina, graduándose de Alférez de Fragata en 1856.

Grau hacía gala de una habilidad superior para desplazarse al mando del Huáscar, para desarrollar una estrategia de hostilización, buscando afectar no solo el transporte bélico y de comercio chileno, sino también, especialmente, las líneas de comunicación telegráfica. Y aprovechó los limitados recursos ofensivos de su embarcación y a su combativa tripulación para incursionar en las costas enemigas y hacer que sientan su presencia.

El Caballero de los Mares fue reconocido como máximo héroe nacional no solo por su conducta ejemplar, la valentía para defender su patria y su inigualable pericia marinera, sino también por el gran sentido humanitario que demostró en vida.

scroll to top