Close

Día Internacional de la Cultura Científica: ¿por qué se celebra el 28 de setiembre?

Concytec organiza talleres y ferias de ciencia en Lima, Pasco y Tacna entre el 29 y 30 de setiembre.

Hoy Día Internacional de la Cultura Científica, también conocido como Día Internacional de la Divulgación Científica, es una propuesta que ha ganado popularidad desde el 2020. En el Perú, así como en más de 26 países se celebra para promover que la ciencia sea un tema de interés del día a día para todos los ciudadanos.

En marzo de 2020, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) y otras instituciones científicas de México y Costa Rica se sumaron para presentar la propuesta públicamente, que aún no ha sido oficializada por la Unesco.

Se eligió el 28 de septiembre, aniversario del inicio de las transmisiones de la serie ‘Cosmos’ de Carl Sagan, uno de los programas televisivos de divulgación más influyentes de la historia para festejar cada año el Día Internacional de la Cultura Científica.

La primera celebración del Día Internacional de la Cultura Científica en 2020 reunió actividades de promoción de la ciencia en nueve países de América. En esa oportunidad, también periodistas y divulgadores científicos compartieron su testimonio personal en redes sociales.

Para el 2021, el Comité Promotor invitó a un mayor número de instituciones de los sectores educativo y de ciencia y tecnología, así como a redes de investigadores, de educadores y de comunicadores de ciencia en todo el mundo. La celebración de ese año del Día Internacional de la Divulgación Científica se extendió en 41 países, incluyendo el Perú, sumando un total de 238 actividades para promover la ciencia.

En el 2022 se realizaron los Días de Cultura Científica, organizados por el Concytec. Este 2023 se repetirá la iniciativa a cargo de la Comunidad de Divulgadores, convocada por el Concytec, que está conformada por más de 30 agrupaciones, cuyo objetivo es acercar, de diversas formas lúdicas, la ciencia con la sociedad en general.

Conozca las actividades gratuitas que se ofrecerán en los Días de Cultura Científica

Actividades para la ciencia este 2023

29 de setiembre

La feria de divulgación científica “Acercándonos a la ciencia” se realizará en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). El ingreso es gratuito y requiere inscripción.

30 de setiembre

En Pasco, se desarrollará una feria de ciencias para escolares en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. En Tacna, los escolares podrán participar del taller gratuito de experimentos de CHIKICIENCIA “Celebrando los días de la Cultura Científica”. Las inscripciones son gratuitas.

scroll to top