Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Poderosa S.A, señaló que en el último año los mineros ilegales y sus nexos con la criminalidad a volaron con dinamita 10 torres de alta tensión, como en los peores años del terrorismo.
“Hubo 10 torres voladas con dinamita en el último año, es un modalidad que remite a los peores tiempos del terrorismo, han atacado con anfo a nuestros colabores y han volado torres”, indicó en RPP.
Refirió que en la zona hay un “avance incontenible” de la minería ilegal y su nexos con la criminalidad como la extorsión, el sicariato, tráfico de personas, la peores condiciones de trabajo infantil y el comercio de explosivos ilegales, hecho que ha visibilizado ante las autoridades.
Asimismo, refirió que el ataque en la mina, en el cual fallecieron nueve colaboradores, refleja el contexto de deterioro de las condiciones de seguridad en Pataz, región La Libertad, a lo largo de los tres últimos año, en los cuales se ha “visto un crecimiento exponencial de mineros ilegales”.
Las Bambas entrega modernas camionetas a la comunidad de Tuntuma en Chumbivilcas
Las Bambas: 23 PREB comparten logros académicos en feria educativa
Esta actuación ilegal, según dijo, se produce amparados en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que les permite superar las intervenciones que realiza la policía, con el argumento de que se encuentran en formalización, aun cuando es conocido que no cumplen con los requisitos para formalizarse.
“Son mineros tiene tienen un Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera) no está vigente, otros que son prestados, cuando son intervenidos dicen que están en formalización, lo que les permite seguir operando de manera impune”, refirió.
De la Flor advirtió que en el Congreso se han presentado proyectos de ley para ampliar la vigencia del Reinfo, aun cuando queda en evidencia que es la responsable de la violencia vinculada a la minería ilegal.
“Los mineros ilegales no cumplen con los requisitos, trafican con explosivos que obtienen por la laxitud en la aprobación de resoluciones de los gobiernos regionales que deben supervisar a los mineros artesanales y pequeños mineros pero no tiene capacidad para cumplir su labor”, afirmó.