La presidenta Dina Boluarte sostuvo hoy que el Gobierno garantizará que el Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, se construya con la máxima calidad y eficiencia, sin demoras innecesarias ni corrupción.
“Chinchero será el segundo aeropuerto más grande del Perú y recibirá a más de 7 millones de pasajeros al año, cifra que podría llegar hasta los 12 millones conforme aumenta la demanda. Con ello dinamizaremos el turismo nacional e internacional, así como la economía local”, aseveró.
Más de 5000 peruanos, además, se beneficiarán con empleos directos y más de un millón se verán beneficiarán con desarrollo del turismo, el comercio y transporte, refirió la mandataria.
Sostuvo que los esfuerzos se concentran en culminar el terminal de pasajeros y el cerco de perimétrico del terminal aéreo, garantizando que las obras se completen dentro de los plazos establecidos.
Las Bambas entrega tractor agrícola a la comunidad de Ccoyabamba
Jóvenes de la comunidad de Huancuire inician programa de formación en operaciones mina
Anunció que la pista de aterrizaje y la torre de control del nuevo terminal aéreo serán objeto de un nuevo proceso de licitación que se iniciara en el 2025.
Durante la ceremonia de firma de la adenda del proyecto de Aeropuerto Internacional de Chinchero, la mandataria dijo que con esta decisión se pone en marcha nuevamente la construcción de esta infraestructura aérea para los cusqueños y para el país.
“Estamos dando un paso trascendental en el objetivo de contar con un terminal Aéreo moderno, eficiente y estratégico, que servirá tanto para ustedes como para nuestra patria. Con transparencia, con las manos limpias, con compromiso y la seguridad de que estamos forjando un futuro para el Perú”, aseguró.
Destacó que esta obra será también el motor que impulsará la conectividad, el desarrollo socioeconómico y la generación de oportunidades para más peruanos.
“Su construcción es una prioridad para nuestro gobierno. No ha sido fácil llegar a la firma de esta adenda, hemos tenido varias reuniones, varias conversaciones, pero eso es parte de la gestión, de lo que debemos de felicitarnos es que este trabajo se concreta con la firma de la deuda”, refirió.
Resaltó el papel de las comunidades aledañas al aeropuerto y anunció que se trabaja proyectos viales complementarios que fortalecerán su conectividad y que se entregará un aporte social para el desarrollo de sus propios proyectos.
Obras para el Cusco
Asimismo, la jefa de Estado sostuvo que el presupuesto de apertura del Cusco para el próximo año tiene un aumento del 15%, en comparación al presupuesto del 2023, para que se realicen más obras públicas en beneficio de la población.
“En lo que va del año hemos invertido más de 746 millones de soles en obras como el esperado Hospital Antonio Lorena, la carretera Santa María- Santa Teresa, el puente de Hidroeléctrica de Machupicchu, el fortalecimiento de los servicios de la Universidad San Antonio Abad, entre otros”, detalló.
La mandataria lideró el acto protocolar de firma de la adenda del proyecto de Aeropuerto Internacional de Chinchero, que contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, y del gobernador del Cusco, Werner Salcedo.