Close

Juan Reynoso: “No vamos a perder el ADN del fútbol peruano, a nosotros nos gusta jugar”

Técnico de la Rojiblanca analiza la actualidad de la selección a un día del partido con Argentina en Lima

“La selección no va a perder el ADN del fútbol peruano”, aseguró este lunes el director técnico del combinado nacional, Juan Máximo Reynoso, en la víspera del crucial partido con Argentina por la fecha 4 de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.

“A nosotros nos gusta jugar”, manifestó el entrenador, en conferencia de prensa, como respuesta a quienes lo critican por el planteamiento “a la defensiva” que mostró la Rojiblanca en la derrota con Chile (2-0) el jueves 12 en el Monumental de Santiago.

Lo que quisiera transmitir es que nosotros no vamos a perder nuestro ADN, a nosotros nos gusta jugar –añadió–. Pero sí debo decirle a la gente que incluso Brasil, conocido en todo el mundo por su ‘juego bonito’, se reinventó y ahora tiene en su equipo a atletas.

Con un solo punto en tres partidos, Perú marcha en el noveno lugar de la tabla sudamericana, solo por encima de Bolivia que, con tres derrotas consecutivas, aun no suma en la competencia por llegar a la cita mundialista en Norteamérica.

Equipo de presión alta

Reynoso explicó que el comando técnico de Perú busca armar “un equipo con una presión muy alta, para recuperar el balón lo antes posible y poner la carne en el asador”, todo ello dosificando energías para el momento de asociarse y generar peligro. “Para tenerla, primero hay que recuperarla”, insistió.

Consultado por el malestar del hincha peruano y las voces que piden su salida, el entrenador fue cauteloso. “¿Las críticas? Son el costo de este lindo cargo”, comentó, para luego agradecer a los aficionados que –desde su punto de vista– “sí priorizan a la selección”.

“Agradezco a esa gente que sí prioriza a la selección y (que entiende que) todos estamos en el mismo lado, que este equipo nos une. Lo importante es que la selección rinda y se clasifique al mundial”.

Perú ha sabido reinventarse

Apelando a su experiencia como futbolista y seleccionado peruano, Reynoso dijo que también le ha tocado vivir eliminatorias dentro de la cancha, como jugador, y que no toma las críticas de manera personal.

“A mí mátenme, pero no maten a los chicos”, enfatizó, para luego admitir que “si hay un costo que pagar, lo pago con gusto”. En procesos premundialistas anteriores, el equipo ha sabido reinventarse (en momentos de resultados adversos) y esta vez no será la excepción, garantizó.

Respecto al choque con el campeón del mundo, Argentina, observó que la Albiceleste es la selección más regular de la clasificatoria –con ‘puntaje perfecto’ en tres fechas jugadas– y que es el partido que todo futbolista quiere disputar: “Los recibimos con la mayor atención y el mayor de los respetos”.

Lionel Messi hace la diferencia en determinadas zonas de la cancha y te puede ‘clavar la puñalada’ con un pase filtrado que termina en gol, dijo Reynoso. “Hoy las estadísticas dicen que Argentina es la mejor selección del mundo y esperamos estar a la altura para neutralizarla y sorprenderla”.

“Llegamos bien al partido con Argentina”

En respuesta a las voces que consideran que, con Reynoso, la selección juega a ‘ratonear’, el técnico negó que ese sea su estilo. “Habría que preguntarles, primero, qué entienden ellos por ‘ratonear’; la interrogante es para ellos”.

“Llegamos bien al partido con Argentina”, dijo el técnico, al opinar que Perú no es un equipo que juega a la defensiva: “Se lo pueden preguntar a los seleccionados y ellos contarán a qué apostamos en los entrenamientos. Y te lo firmo: no es a defender; a mí me gusta jugar, así siento el fútbol”.

Buscamos asociarnos y crear fútbol –aseguró Reynoso–. Si no ha salido (en los primeros partidos de la eliminatoria), seguro que hay que seguir intentando; pero cuando nos hemos asociado, al equipo se le ha visto bien.

Tras una semana de intensas críticas en las redes sociales por las actuaciones del equipo peruano contra Paraguay (visita), Brasil (local) y Chile (visita), Perú enfrenta este martes 17 a Argentina, desde las 9:00 de la noche, en el estadio Nacional de Lima.

scroll to top