La Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres y Seguridad (OGRDS) de Cusco confirmó que el incendio forestal que se registró en el parque arqueológico de Waqrapukara, Acos Acomayo, fue controlado y solo se desarrollan labores de liquidación y mitigación.
Las acciones conjuntas, del Ejército del Perú, la Policía Nacional, bomberos, trabajadores del Ministerio de Cultura (Mincul), de la municipalidad de Acos y comuneros, permitieron que el fuego no avance más por el parque arqueológico y devore la fauna y flora silvestre.
De acuerdo a un reporte preliminar, el siniestro que comenzó hace cinco días, afectó la parte baja de Waqrapukara, se registró una de las primeras lloviznas que ayudó a los brigadistas. No obstante, bomberos forestales para culminar una labor eficiente continúan en el lugar.
De acuerdo a un reporte preliminar, este nuevo incendio forestal afectó los sitios arqueológicos de Tambopukara, el anexo de Percca y Waqrapukara, devastó vegetación y montañas, y se extendió por más de 570 hectáreas.
Este incendio, es probablemente una de las últimas registradas en esta región debido a que comienzan a registrarse lluvias que pueden aplacar este fenómeno, sin embargo, autoridades insisten a que no se efectúen quemas o “roses” práctica usual en el sector agrícola supuestamente para la fertilidad de la tierra.
La pena por provocar un incendio forestal, generar estragos incluso muertes, puede ser sancionada con cárcel de 4 a 12 años.