La feria «Carnaval Innova tu Mercado», que se realizará mañana, viernes 14 de octubre en la ciudad de Cajamarca, fue el lugar elegido para la presentación de Quipu, un innovador equipo que permite controlar el aforo en los mercados.

El equipo es un diseño minimalista fabricado en 3D, elaborado en los laboratorios de fabricación digital (FabLab) de la Universidad Continental, que registra el ingreso y salida de las personas a las que puede detectar desde cinco metros de distancia.

La función de Quipu es monitorear y centralizar la información en una base de datos con una interfaz que muestra el comportamiento del aforo y permite a los administradores tomar decisiones operativas estratégicas.

La Universidad Continental precisó que esta innovación fue creada por Sergio Lázaro, estudiante de Ingeniería Empresarial, y Kelmelt Rojas, especialista en proyectos TI de la citada casa de estudios.

Quipu se empezó a crear en tiempos del confinamiento por la pandemia de covid-19, en donde también tenía la función de medir la temperatura corporal. “Es una solución que empezó como respuesta al control de aforo de los establecimientos, pero también al control de temperatura para evitar el contagio por covid-19”, recuerda Walter Curioso, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental.

Bajo la premisa de un mercado que cambia es un mercado que avanza, Quipu ha sido desarrollado en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y FabLab Perú y ya ha sido utilizado en el mercado Ramón Castilla (mercado Central) de Lima. A partir de noviembre, Quipu empezará a utilizarse en el Mercado Central de Cajamarca y en el Mercado Municipal 8 de septiembre de Tumbes.

La feria “Carnaval Innova tu Mercado” es organizada el Ministerio de la Producción y el PNUD. En cuanto a «Innova tu Mercado» es una plataforma multisectorial que desarrolla soluciones innovadoras y de fortalecimiento de capacidades y proyectos que permiten acelerar la transición de los mercados tradicionales peruanos hacia modelos más inclusivos, innovadores, sostenibles y resilientes.

Según el Ministerio de la Producción, en el Perú existen 2,612 mercados de abastos. Lo que tal vez diferencia al Perú de otros países de la región es que, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2016, el 76.3 % del gasto de los hogares realiza sus compras en este tipo de centros de abasto. Es decir, los mercados siguen siendo la principal fuente de suministro de alimentos, bienes y servicios a nivel nacional.

Por qué un Carnaval

Según los organizadores, un carnaval es una celebración que integra a una comunidad. Por ello, el Carnaval Innova tu Mercado celebra a los mercados de abastos del Perú, su importancia, su legado y su capacidad de innovar.

Con su participación en este Carnaval, la Universidad Continental vuelve a dar cuenta de su aporte como academia a buscar soluciones a una problemática y presentar propuestas útiles para todos los peruanos.

Scroll al inicio