Chavín de Huántar: el monumento declarado uno de los Mejores Pueblos Turísticos 2023

Por Valery Díaz

El distrito de Chavín de Huántar es uno de los cinco destinos peruanos elegidos recientemente por la Organización Mundial de Turismo como uno de los «Mejores Pueblos Turísticos del Mundo» (Best Tourism Villages – BTV, por sus siglas en inglés) en su edición 2023, una distinción que premia sus esfuerzos por convertirse en un importante atractivo de Áncash.

El reconocimiento lo recibieron también Chacas, Paucartambo, Pozuzo y Taquile. Ellos fueron seleccionados entre 260 candidaturas de más de 60 países de diversas partes del mundo.

En Chavín de Huántar se fomenta el turismo que pone en valor su patrimonio cultural como uno de los motores de desarrollo y el bienestar de sus comunidades. También, tiene un compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos (económico, social y ambiental).

¿Qué ver en Chavín de Huántar?

En las alturas de la provincia de Huari, Áncash, yace un tesoro arqueológico que evoca los albores de la civilización en los Andes. Fundado el 6 de enero de 1533 con el nombre de San Pedro de Chavín, este distrito alberga el imponente Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, declarado Ambiente Urbano Monumental.

Chavín de Huántar, es uno de los distritos que conforman la provincia de Huari en la región Áncash, tiene sus raíces fundacionales en el 6 de enero de 1533 bajo el nombre de San Pedro de Chavín. El pueblo de Chavín, declarado Ambiente Urbano Monumental en 1989, resalta como una joya del patrimonio cultural de Perú.

Su principal tesoro es el monumento arqueológico Chavín de Huántar, erigido entre los ríos Mosna y Wacheqza. Una verdadera joya de la ingeniería. Este centro administrativo y religioso de la cultura Chavín, construido alrededor del 1,500 y 3,000 a.C., presenta estructuras de pirámides trunca, sólidamente construidas con grandes bloques de granito y argamasa de barro. «El Castillo», también conocido como «Templo Mayor», es la pieza maestra de la ingeniería antigua peruana, con intrincadas galerías y una piedra monolítica tallada llamada Lanzón.

Del mismo modo encontrarás el enigma del Lanzón Monolítico, quien dentro de sus muros se resguarda el Lanzón Monolítico, una escultura de granito rosa de 4.54 metros que representa una deidad antropomorfa, quizás la más trascendental del templo. Esta joya arqueológica es el núcleo de una intrincada red de pasadizos iluminados por haces de luz estratégicamente dispuestos.

Por otro lado, está el Legado de los Cabezas Clavas, quien en sus muro del templo exhiben cabezas clavas, bustos escultóricos que, se presume, representan a sumos sacerdotes. Pedro Cieza de León, el primer occidental en escribir sobre este monumento, abrió las puertas a siglos de fascinación y estudio.

Si deseas conocer y explorar más a profundidad el patrimonio y la historia de martes a domingo y feriados, este sitio también alberga el Museo Nacional de Chavín, donde el legado de la antigua cultura cobra vida. El boleto de entrada incluye esta experiencia única.

Otros atractivos

El mirador Shállapa Ubicado a 3,360 metros de altitud, es una buena parada, este mirador natural brinda vistas impresionantes de Chavín de Huántar, así como del valle del Mosna y el majestuoso nevado Huantzant.

Del mismo modo, los baños termales de Quercos, ubicados a orillas del río Mosna y a 2 kilómetros al sur de Chavín, estos manantiales medicinales ofrecen alivio para achaques como reumatismo y estrés. También son reconocidos como estimulantes del embarazo, atrayendo a visitantes en busca de bienestar y salud.

Por último, la Ruta a Wajramarca a una hora y media de caminata desde Huallin, el Sitio Arqueológico de Wajramarca, respresenta ser una buena opción, pues te deslumbrará con construcciones líticas preíncaicas, entre bosques de ichu y bofedales.

Chavín de Huántar, con su enigmática historia y maravillas arqueológicas, se presenta como un paseo inolvidable al corazón de la antigüedad andina, invitando a los viajeros a explorar los misterios que yacen en sus piedras milenarias.

Scroll al inicio