El trámite para la obtención gratuita del Certificado Único Laboral (CUL), que otorga el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través de los centros de empleo a escala nacional permitirá un ahorro de 300 millones de soles a los ciudadanos al evitar barreras burocráticas a todos aquellos que requieren de este documento.
Así lo señaló el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Adolfo Vizcarra, quien apuntó que ese ahorro será posible gracias al rediseño de los centros de empleo con miras a mejorar la inserción laboral formal de la Población Económicamente Activa (PEA) juvenil de las regiones de Arequipa, lca, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y Lima Metropolitana.
Explicó que esta modernización se da en el marco de un proyecto de inversión pública, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual se desarrolla en cuatro estrategias referidas a mejorar: la articulación del sector productivo; los servicios de los centros de empleos para los jóvenes; los procesos operativos de los centros de empleos; y la capacidad rectora y de articulación con las regiones.
Adolfo Vizcarra informó que este proyecto, que cuenta con una inversión de casi 38 millones de dólares, ha permitido mejorar la articulación de siete regiones del país con el sector productivo a través de un rediseño de la bolsa de trabajo del MTPE, que ahora cuenta con inteligencia artificial, “lo cual la convierte en un producto, único en América Latina”.
Las Bambas desarrolla taller de orientación vocacional para estudiantes de Choquecca y Antuyo
Las Bambas entrega 36 toneladas de semillas de papa a la comunidad de Ccollana en Velille
Manifestó que en la línea de mejorar la oferta laboral se ha rediseñado el Servicio de Acercamiento Empresarial y se ha elaborado la arquitectura del Sistema de Información de los Mercados Laborales (Simel).
En cuanto a la rectoría y articulación con las regiones, destacó la elaboración de la Política Nacional de Trabajo Decente, un nuevo modelo de atención implementado por el Servicio Nacional del Empleo, la incorporación de gobiernos regionales en el Programa Presupuestal ProEmpleo.
De igual manera, la asistencia técnica para la creación del Programa Nacional para la Empleabilidad; la reestructuración del programa Trabaja Perú (hoy Lurawi Perú); y el sistema de Monitoreo y Evaluación del Servicio Nacional del Empleo.