La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, informó que su sector viene desplegando “todos sus esfuerzos” para evacuar los ciudadanos peruanos que son afectados por la situación en el Medio Oriente, a fin de que sean evacuados a nuestro país.
A través de su cuenta oficial “X” (antes Twitter), la Cancillería explicó que estas medidas corresponden a las instrucciones de la presidenta Dina Boluarte, quien anunció que el avión presidencial será puesto a disposición de los peruanos varados en medio del conflicto en Israel.
En esa línea, preciso que, hasta el momento, se han atendido a 160 connacionales con orientación, alojamiento, alimentación o transporte durante su permanencia en Israel. Además, han asistido en su desplazamiento fuera de ese país a 90 peruanos vía terrestre a Jordania y 70 vía aérea a otras ciudades.
También detalló que las Embajadas y Consulados en el mundo se encuentran alertas para asistir a los connacionales que lleguen a sus jurisdicciones. «A la fecha, nuestra Embajada en Egipto e Israel, y el Consulado General en Madrid y en Dubái han brindado soporte para coadyuvar con este fin», añadió.
Por último, el sector de Relaciones Exteriores indicó que la operación desplegada atenderá a los 52 connacionales que se han empadronado, y que seguirán atentos a los próximos casos que pudieran surgir en los próximos días.
Avión presidencial listo para despegar hacia Israel
Previamente, el Ministerio de Defensa dio cuenta, a través de su cuenta “X”, sobre el avión presidencial listo y preparado para partir desde Roma (Italia) hacia Tel Aviv (Israel), para el retorno de los ciudadanos peruanos.
«Listo a despegar el avión con la tripulación de nuestra Fuerza Aérea del Perú que realizará un vuelo humanitario desde Roma hacia Tel Aviv, con el fin de evacuar a nuestros compatriotas en cumplimiento a lo dispuesto por la señora presidenta de la República», refiere la publicación.
Se tiene previsto que el avión presidencial llegue la madrugada de mañana, sábado 14 de octubre, a Israel, según indicó el embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho- Souza.