Especialistas y guardaparques del área de conservación regional (ACR) Ausangante, en la región Cusco, advirtieron, mediante imágenes, la presencia de inmensos agrietamientos y hendiduras por efecto del descongelamiento en el nevado Quelccaya y casquetes de los nevados del área protegida.
Los equipos itinerantes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Cusco, guardaparques del ACR Ausangate, representantes de la ONG Andes Amazon Fund y la cooperante Conservación Amazónica-ACCA, efectuaron un último trabajo de evaluación y monitoreo de bofedales que produce la inminente deglaciación.
En un informe consideran que la deglaciación de estos macizos es ocasionada por el calentamiento global. Los imponentes nevados están dejando de ser perpetuos, la temperatura exponencial en el globo está acortando su existencia “esto podemos evidenciarlo de manera más frecuente con el retroceso del casquete glaciar más extenso del mundo: Quelccaya”, refiere el documento.
El aún imponente nevado que se encuentra en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, a 5,600 metros sobre el nivel del mar, que forma parte sólida de la cordillera del Vilcanota, muestra –según un reporte fotográfico– grietas de gran magnitud.
Bofedales
Para recuperar los bofedales ubicados al pie de la cordillera, la gerenta regional de Recursos Naturales, María Ysabel Cazorla Palomino, informó que trabajan con las comunidades de Phinaya y Sayani.
El objetivo es la recuperación y sostenibilidad de estos espacios como elemento natural de flora en las punas que sirve de alimento para los camélidos silvestres, los que, además, brindan servicios ecosistémicos para la infinidad de nichos ecológicos sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar.
“Estamos en constante monitoreo y evaluación de los cambios sustanciales que puedan sufrir los elementos naturales de flora, fauna y recursos hídricos que contribuyen a la vida en el planeta, a través de sus servicios ecosistémicos”, mencionó.
Con el permanente monitoreo de la ACR Ausangate y los trabajos de evaluación, la funcionaria también informó que visitan las otras cuatro ACR en el Cusco, como son: Choquequirao, Tres Cañones, Chuyapi Urusayhua y Q’eros Kosñipata.
Las montañas, glaciares y lagunas en el ACR Ausangate proveen agua a comunidades cusqueñas y a la hidroeléctrica de Machupicchu, que genera energía eléctrica para miles de familias en las regiones de Cusco, Puno y Apurímac.