El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), anunció el lanzamiento de un nuevo proceso de afiliación dirigido a familias cajamarquinas en situación de pobreza, que cuenten entre sus miembros de hogar con al menos una gestante o un niño o niña de hasta 29 días de nacido.
“Desde Juntos trabajamos en la implementación de una política integral enfocada en la primera infancia. Por ello, las campañas de afiliación priorizan a hogares con madres embarazadas y recién nacidos que cuenten con DNI, tarjeta de control y que se encuentren en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh)”, informó Matilde Rodríguez, jefa de Juntos en Cajamarca.
La funcionaria indicó, además, que los potenciales hogares a ser afiliados deberán pasar por un proceso de evaluación a través del aplicativo de afiliación, una herramienta digital que permitirá a los gestores locales de Juntos, registrar la solicitud de las familias que desean afiliarse al programa social.
Con el fin de orientar sobre el proceso de afiliación, se realizarán campañas informativas en la oficina de Juntos en Cajamarca (el 6 de diciembre) y en el centro de salud La Tulpuna (el 7 diciembre), desde las 09:00 horas.
Cabe mencionar que, los hogares deben cumplir con ciertas condiciones y requisitos para su incorporación. En el caso de las gestantes, deberán contar con el Documento de Nacional de Identidad(DNI) de color azul, carnet de control prenatal y estar en situación de pobreza.
Si en el hogar hay una niña o niño menor a 29 días de nacido, deberá contar con el acta de nacimiento y la tarjeta de Control Crecimiento y Desarrollo (CRED).
Es preciso informar que, en la región Cajamarca, Juntos promueve el acceso a los servicios de salud a un total de 23,676 niños menores de 36 meses en 113,382 hogares afiliados en toda la región.