La ausencia de lluvias en la Sierra central de Perú despertó la alerta en Sedapal que advirtió que esta difícil situación ha generado que dicha empresa no cumpla con el objetivo de almacenamiento promedio de agua para esta época del año y eso podría afectar el servicio que se brinda en Lima y Callao.
Sedapal detalló que al cierre de noviembre se tenía previsto almacenar 130 millones de metros cúbicos (MMC). Sin embargo, solo se ha logrado almacenar 102.5 MMC, 21.5 % menos de lo habitual.
Precisó que el almacenamiento ha tenido una tasa promedio de descenso mensual de 30 MMC, siendo la cifra registrada más baja de los últimos seis años.
Asimismo, los pronósticos estiman que, para la época de caudal más bajo; es decir, entre mayo y noviembre de 2023, los niveles de almacenamiento serían menores a 282 MMC (capacidad total), por lo que se deberán tomar medidas preventivas para cuidar el recurso hídrico.
Campaña para cuidar el agua
Frente a este panorama, Sedapal lanzó la campaña “Hora de valorar el agua”, el cual tiene como objetivo concientizar a la población a cambiar hábitos para cuidar el agua y, de esta manera, evitar tomar medidas para dosificar el abastecimiento de agua potable en los hogares de Lima y el Callao, como viene ocurriendo en ciudades como el Cusco y Cajamarca.
Asimismo, la empresa trabaja en coordinación con la Autoridad Local del Agua (ALA) para el control y regulación de los caudales, además del monitoreo constante a las bocatomas ubicadas en La Atarjea, a fin de asegurar las reservas para Lima y el Callao.
En ese sentido, Sedapal invoca a la población a cuidar el agua y ratifica su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los vecinos de Lima y El Callao.