Arequipa: estudiarán a cóndores del Colca para descartar contaminación con microplásticos

Investigadores de Argentina y de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, estudiarán si los cóndores del valle del Colca están contaminados con microplásticos.

La decisión de realizar este estudio a la mítica ave que se observa en la provincia de Caylloma, obedece a una reciente investigación que reveló que el cóndor andino está en potencial peligro a causa de la contaminación por plásticos. Al encontrarse residuos de este material en muestras analizadas en aves de otras regiones.

Estos resultados se conocieron mientras se realizaba un estudio sobre ecología y conservación del corredor biológico del cóndor andino Cóndor, entre regiones andinas y marino-costeras a cargo de miembros del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (MUSA) y del Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación, Laboratorio Ecotono, del Conicet de Argentina.

Investigación fue en dos áreas geográficas

ConicetT es liderado por Víctor Gamarra-Toledo y Sergio Lambertucci, señalaron que el trabajo se realizó en dos áreas geográficas, la Reserva Nacional San Fernando (RNSF), en Ica ubicada en la costa; y el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’ Achille (RNPGBA) en la sierra de Ayacucho.

El ornitólogo e investigador asociado al MUSA, Víctor Gamarra-Toledo, explicó que colectaron más de 500 muestras biológicas entre abril y julio del 2021, denominadas egagrópilas, que son restos frescos que ingirieron las aves y que no pudieron digerir; fueron analizadas hasta mayo del 2022.

Los resultados de las muestras analizadas revelaron que en la costa, el 100% de las muestras recolectadas contenían presencia de microplásticos, con un tamaño de menos de cinco milímetros.

Mientras que en la región andina, la presencia de microplásticos fue 84.9 %. En ambas regiones los plásticos se clasificaron en megaplástico, macroplástico, mesoplástico y microplástico, en función de su tamaño.

Esta información fue publicada en la prestigiosa revista internacional Environmental Pollution, que recoge trabajos de investigación de alta calidad y artículos de impacto mundial sobre contaminación ambiental y sus efectos en los ecosistemas.

La investigación en mención fue posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional para las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe) y del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Los investigadores destacaron que el estudio fue realizado en áreas remotas, con baja densidad humana y tomando en cuenta que corresponden a dos áreas protegidas por el Estado, en ese sentido surge la pregunta de cómo es que los plásticos llegaron a la dieta del cóndor.

Gamarra-Toledo explica que la hipótesis planteada es por transferencia trófica, es decir a través de su cadena alimenticia. El cóndor consume animales muertos (en sierra y costa) que ya tienen plásticos de las presas que consumen (peces y mamíferos), que a su vez están contaminados por el plástico presente en el océano y el suelo.

Scroll al inicio