El Gobierno Regional de Apurímac solicitará al Consejo Regional que se declare el estado de emergencia a dicha región por los diversos incendios forestales que afectan a diversas ciudades y localidades de ese departamento, informó el gobernador Baltazar Lantarón Núñez.
Precisó que se ya tiene listo el informe técnico elaborado por la Dirección Regional de Defensa Civil que sustentará el pedido de declaratoria de emergencia al Consejo Regional. Este informe fue analizado durante una reunión de urgencia del Grupo de Trabajo y la Plataforma de Defensa Civil.
En el informe técnico, se detalla que durante estos 2 últimos meses se ha incrementado considerablemente los incendios forestales en Apurímac, generando impactos en la vida y salud de las personas, dejando un saldo lamentable de personas fallecidas en las provincias de Abancay y Aymaraes respectivamente.
Asimismo, informó que se solicitó al Ministerio de Defensa la asignación de un helicóptero equipado con sistemas contraincendios y apoyo técnico para atención de respuesta a incendios forestales en la región Apurímac.
Las Bambas desarrolla taller de orientación vocacional para estudiantes de Choquecca y Antuyo
Huancuire celebra sus bodas de plata junto a Minera Las Bambas
La ciudad de Abancay, capital de la región, es una de las más afectadas por los incendios forestales, al menos siete siniestros se han reportado cerca de esta urbe y que han generado que una densa nube cubra la ciudad.
A pesar de la presencia de los bomberos y brigadistas, los esfuerzos por controlar los incendios se dificultan debido a que estas se presentan en zonas agrestes y de difícil acceso y por la carencia de equipos para contrarrestar el fuego.
Las autoridades locales trabajan desde hace cuatro días para controlar la situación. Los siniestros han dañado 1,434 hectáreas de cobertura natural hasta el momento.
Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que Apurímac reporta condiciones atmosféricas favorables a incendios forestales por baja humedad y lluvias desde hace unos días.
Agregó que en las localidades de la provincia de Abancay se presentan vientos de 7.2 kilómetros por hora con dirección este/noreste que podrían favorecer la propagación del fuego.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Apurímac informó que se coordinan acciones con diversas entidades para sofocar los incendios que se presentan en diferentes distritos de la región. La cita se desarrolló ayer de forma virtual y participaron representantes de: primera respuesta: Compañía de bomberos, Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Salud (Diresa) Apurímac, así como los integrantes del Grupo de Trabajo de GRD, (Gerentes del Gobierno Regional de Apurímac), Y los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil-Apurímac (Instituciones Públicas del estado y GORE-Apurímac).
La Dirección Regional de Defensa Civil de Apurímac informó que entregó una dotación de combustible para las unidades móviles que se dirigen a la zona, de igual manera viene proporcionando: agua, hidratantes, rancho frio, alimentación, movilidad entre otros, para el personal de la compañía de bomberos que sofocan los incendios forestales.
La Policía Nacional informó que puso a disposición un número determinado de contingente policial, a fin de fortalecer el trabajo de mitigación de los incendios.
En tanto, la Dirección Regional de Salud, participa con la intervención de tres brigadas para el traslado de ambulancia y personal de salud, y mediante las redes de salud, brinda la atención de servicios de salud, a los ciudadanos, heridos y afectados consecuencia de los incendios forestales.
La oficina de Cáritas Abancay, cuenta con 100 voluntarios, a fin de apoyar en los trabajos de mitigación de los incendios, de igual manera vienen apoyando con algunos insumos como hidratantes, para las personas que vienen combatiendo los incendios.