Áncash: catarata de Hornillos se consolida como destino turístico seguro y de calidad

La catarata de Hornillos, ubicada en el distrito de Moro, provincia ancashina del Santa, fue reconocida como destino turístico seguro y de calidad, tal como lo acredita el sello internacional «Safe Travels-Destino Costa Pacífico Áncash», entregado por la Dirección Subregional de Comercio Exterior y Turismo.

El alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, llegó hasta el lugar para recibir el galardón, el cual le brinda la garantía de que cuenta con los protocolos adecuados, espacios seguros y expone la belleza de la zona turística.

Junto con el burgomaestre participaron de esta ceremonia, la Asociación Catarata de Hornillos, la comunidad Luís Pardo, comuneros y operadores turísticos, quienes se mostraron satisfechos con este distintivo.

“La certificación Safe Travels demuestra que se trata de un lugar de calidad porque reúne todas las condiciones para recibir a los visitantes y turistas. Hay muchas cosas pendientes por hacer, hay 3 proyectos que estamos dejando a nivel de expediente técnico, queremos que se convierta en modelo en cuanto a turismo”, expresó Briceño.

El alcalde resaltó la importancia de crear una política turística para impulsar la economía y el sector que se vio afectado por la pandemia del covid-19.

“Cuando llegamos a este lugar nos dimos cuenta del potencial para hacer turismo, por eso decidimos construir las vías de acceso y pese a la pandemia que nos retrasó ha quedado muy bien, es una maravilla para recibir a todos los visitantes. Ahora es necesario cuidarla y disfrutar de lo que tenemos como provincia”, puntualizó.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en medio de la celebración del primer aniversario de la catarata de Hornillos. El reconocimiento que ha conseguido es de corte internacional y se otorga a los atractivos que cumplen con los protocolos sanitarios y es a través de un equipo técnico que los califican como seguros y de calidad. En la distinción acompañaron la subprefecta de la provincia del Santa, Alicia Tapia Rivera; y los artesanos locales.

El distrito de Moro se ubica a una hora y media aproximadamente de viaje, desde la ciudad de Chimbote. Por la Panamericana Norte, se debe tomar el acceso de ingreso hacia Nepeña para llegar hasta esta ciudad pequeña, pero con un gran potencial turístico y gastronómico.

En Moro, el plato típico y que atrae a cientos de turistas es el picante de cuy con un ajiaco de sabor particular. También es conocido por sus alfajores, paltas y bebidas de agua ardiente.

Scroll al inicio